Las ‘Fiestas de San Genaro’ que discurren en el barrio de Tinasoria celebran este martes el ‘Día de Mayores’ con la actuación del célebre cantante grancanario Pepe Benavente, a partir de las 22.00 horas en la cancha deportiva ‘Estrella Machín’. En ese mismo espacio se desarrollará desde las 18.30 horas un taller infantil de pinturas, así como los playback ‘Alegría’, con inicio a las 20.00 horas, y ‘Repartiendo Ilusiones’, desde las 21.00 horas.
Organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León Machín, a través de la Concejalía de Fiestas, dirigida por Echedey Eugenio Felipe, las Fiestas comenzaron el pasado domingo día 16 con la lectura del pregón a cargo de Antonio Leal, que fue seguido de la actuación protagonizada por la agrupación musical de voces femeninas ‘Calicanto’.
Previamente, Yonathan de León Machín solicitó guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria del ex alcalde de Arrecife José María Espino González, fallecido el pasado jueves, motivo por el que el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. A la conclusión, el público puesto, en pie, dio un fuerte aplauso.
Durante su etapa de tres mandatos al frente de la Alcaldía de Arrecife, José María Espino González creó el barrio de Tinasoria, promoviendo junto al Gobierno la creación de las viviendas sociales, hecho al que aludió precisamente Antonio Leal en su lectura del pregón.
Pregón
Tras agradecer a la Asociación de Vecinos de Tinasoria y “especialmente a su presidente” Melquiades García “por haberme invitado a ser pregonero”, Antonio Leal habló de su llegada a Tinasoria con su familia “hace más de 20 años” y de los orígenes de la barriada “formada en un principio por viviendas de protección oficial”, conocidas como “Los Pitufos”, y que contó “con el primer centro sociocultural de Arrecife, que sirvió de modelo al resto de los centros del municipio”.
Antonio Leal hizo un recorrido por la historia de Tinasoria, aludiendo a tres personajes claves en la creación y desarrollo del barrio como fueron los alcaldes capitalinos, Antonio Cabrera y el citado José María Espino, ambos ya tristemente desaparecidos, al igual que la primera presidenta de la Asociación de Vecinos Tinasoria, “la muy querida y añorada” Estrella Machín, “una mujer entusiasta, trabajadora, ilusionada con su barrio y sus gentes”, afirmó.
“El Ayuntamiento, que es de todos, debe hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los niños, los jóvenes y los mayores deben contar con espacios cerca de sus casas que les permitan que sus vidas sean más agradables. Son muchas las mejoras e inversiones que todavía necesita Tinasoria, porque sus vecinos se lo merecen, al igual que los vecinos del resto de los barrios de Arrecife”, reivindicó el pregonero.
Las ‘Fiestas de San Genaro’ de Tinasoria vivieron su segunda jornada este lunes 18 con la inauguración de la exposición de tatuajes en el Centro Sociocultural, la celebración del taller infantil de percusión y la actuación musical protagonizada por el ‘Pitera’, a partir de las 21.00 horas en la cancha ‘Estrella Machín’.