Los Campesinos sorprenden con la puesta en escena de "Mareantes"

El espectáculo, que tuvo lugar el sábado 26 de noviembre, reflejó las tradiciones marineras y campesinas de Lanzarote

28 de noviembre de 2022 (12:35 CET)
Los Campesinos y su espectáculo "Mareantes"
Los Campesinos y su espectáculo "Mareantes"

Los Campesinos sorprendieron este sábado 26 de noviembre con la puesta en escena de "Mareantes". Se trató de un espectáculo muy trabajado donde se cuidó el más mínimo detalle después de muchos meses rebuscando en los archivos y así poder llevarlo al escenario del teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" sin perder la esencia. El objetivo marcado fue conseguir que el púbico asistente recordara y otros muchos conocieran por vez primera cómo los hombres y mujeres de Lanzarote se las ingeniaban para hacerle frente a la hambruna que les ahogaba. En ocasiones, el los únicos recursos que tenían para darle de comer a la familia los conseguían trabajando en los sedientos campos y otros enrolándose en un barco buscando también el sustento extraído de la mar.

"Mareantes", un espectáculo innovador nunca visto y donde Los Campesinos, sin perder la raíz de procedencia, presentaron un repertorio musical totalmente renovado con un contenido en cada una de sus coplas que reflejaban las tradiciones marineras y campesinas y que en la actualidad, en menor cuantía, permanecen en el tiempo. Las coreografías en cada una de sus danzas fueron, en esta ocasión, mucho más pausadas y estuvieron arropadas con los acordes de seguidillas, folias, isas y malagueñas destacando la vestimenta marinera y campesina como la que usaban las mujeres y hombres de Lanzarote en aquellos años.

Está dividido en cuatro actos denominados "Salineras, Ventolina, Idílico y Orilla", que reflejan unas coreografías de danza contemporánea inéditas magistralmente escenificadas por la bailarina, Eleonora Marcatali.

Los Campesinos, en esta ocasión, apostaron por unir a sus voces la de una mujer joven, Jenelle García, encargada de interpretar dos temas con gran arraigo y que forman parte de la antología de la canción canaria como, "Arrorró" y "Fúlgida luna". De esta manera puso final a "Mareantes" y el público se puso en pie, premiando con sus aplausos el buen trabajo llevado a cabo.

Cabe también destacar la escenografía estuvo muy lograda con enseres marineros, boyas de cristal y nasas que en la actualidad son auténticas piezas de museo, a las que hay que añadir el archivo fotográfico proyectado durante el espectáculo, reflejo de lo que fue aquel Lanzarote, campesino y marinero. La puesta en escena de "Mareantes" fue posible gracias al trabajo técnico de Luis de León y de Shelma en el sonido e iluminación, la dirección musical de Carmelo Pérez, Benito Cabrera como asesor musical y la dirección artística de Miguel Ángel Corujo.

LO MAS LEÍDO