El Cabildo de Lanzarote celebró el pasado jueves, 5 de octubre, la presentación del libro ‘Visiones de la historia del turismo en Lanzarote’, una obra literaria que pretende hacer un "repaso del paso del tiempo" a través de este sector fundamental en el desarrollo de la isla. Los autores y autoras que han participado en la redacción del libro han sido Mario Ferrer Peñate, Miguel Ángel Martín, María José Morales, Pedro Calero, Begoña Betancor y Noelia Ramón.
La consejera del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, quien estuvo presente en el acto, agradeció a todos los que han participado en la elaboración de este libro. “El turismo nos hace crecer, sostiene y dinamiza los flujos económicos en la isla, y mantiene al sistema funcionando, sin embargo, últimamente hemos podido ver también el reverso de la moneda, la de los impactos, la masificación, la gentrificación, la pérdida de la identidad cultural, que son graves problemas que afectan a algunos de los destinos turísticos más emblemáticos”, apuntó la consejera.
Asimismo, Ascensión Toledo defendió que el Cabildo debe "tomar la iniciativa en el diseño de las estrategias turísticas encaminadas a corregir las actuales disfunciones y marcar el camino a seguir por la sociedad lanzaroteña", y debe hacerlo "de la mano del resto de actores sociales, entre los cuales el sector turístico, y particularmente su empresariado, tiene un rol fundamental".
La consejera añadió que es en esta coyuntura actual en la que se enmarca el propósito de este libro, como "una herramienta al servicio de la discusión" sobre el rumbo a seguir en el futuro para mantener "un modelo turístico único", que ha convertido a Lanzarote en un destino diferente "muy valorado por los visitantes", que necesita "una reconversión" que permita seguir manteniendo "la buena salud económica, a la vez que se adecua a los requerimientos que la complejidad mundial exige".
Ascensión Toledo concluyó manifestando la intención de que este libro contribuya a iniciar ese proceso, “y para ello proponemos la realización de un programa de mesas redondas con todos los implicados en distintos escenarios para comenzar el debate”.