C., un marfileño afincado en Francia, vio cómo su hermano desapareció en Libia mientras trataba de llegar a Europa, luego cómo un sobrino murió en el mar y, por último, cómo su prima falleció tras naufragar en la costa de Órzola, en Lanzarote, persiguiendo una vida mejor. Su historia fue recogida por la escritora y traductora francesa Marie Cosnay en el artículo Con el peso de los muertos y recuperado por la Red Solidaria con las personas migrantes en Lanzarote, que ayudó a C. a localizar el cadáver de su prima.
"Me enviaron un WhatsApp con el texto de la entrevista de una periodista francesa Marie a un emigrante de Costa del Marfil y yo leí el artículo y dije 'jolín' este artículo podemos dramatizarlo y representarlo y, a partir de ahí, pues empezamos a movernos", resalta Baltazar de León, quien ha creado una obra de teatro inspirada en el reportaje Con el peso de los muertos.
"Es la historia de la emigración, pero vista por un emigrante, habla muy poco de cómo viven aquí, sino de toda la situación desde su pueblo, desde su casa, desde su familia, de todo el entorno y de cómo la mayoría de ese entorno está implicado en que la gente emigre porque te reciben noticias de algunos que han llegado a Europa y parece que viven mucho mejor que los demás y entonces los empujan a salir".
El Teatro de Tías acogió el pasado viernes 29 de noviembre la primera representación de esta obra, propulsada por la compañía recién creada Ahui Teatro. Tras tres meses de trabajo, las dos actrices que forman la función tratan de "concienciar y trasladar el mensaje de que nadie se mete en un barquito de estos, que más que un barco parece un ataúd, por capricho. Lo hace por necesidad o por cuestiones políticas", añade de León.
"Es tan superficial decir que vienen, vienen y vienen, sí vienen, pero vienen en unas condiciones que no se las deseamos a nadie", continúa el responsable de la obra, "el peso de los muertos no es solo en el país de origen, sino también en el de llegada".
A pesar de que Baltazar de León asegura que no se ha normalizado la muerte de personas migrantes en las costas de Canarias, estas tragedias "no tienen la repercusión que debería tener la pérdida de una vida humana, lo que ocurre con este tipo de discursos que la memoria histórica es corta" y reflexiona sobre los canarios que eran tratados como "malhechores" cuando emigraron a Venezuela.
En la mayoría de ocasiones para enfrentar este viaje "tienen que vender cosas, que quedarse prácticamente sin nada y pegarse meses y meses para poder llegar a cualquier otro sitio". Además, añade que en la historia de Con el peso de los muertos, la mujer que murió tras el naufragio de Órzola "había perdido a un sobrino, o sea, es un desastre, una tragedia en la propia familia y aún así siguen intentando salir".
Tras la representación de la obra, se forma un debate "para ver si ha tocado algo, no ha tocado nada y si la gente pone conciencia de la situación, no solo de la propuesta por nosotros, sino por también la situación en la que esta gente toma la decisión de subirse a una patera".
Así pues, añade "yo creo que lo importante es concienciar y ese es el camino que estamos intentando seguir en este tipo de debate que se crea después de la representación".