La asociación social y cultural para la mujer Mararía trasladará sus actuales oficinas de la calle Fajardo al barrio de Argana, a un edificio localizado en la carretera de San Bartolomé junto a la sede de la Cámara de Comercio, informa la asociación.
Así lo manifestó la presidenta del colectivo feminista, Nieves Rosa Hernández, en el curso de la asamblea general ordinaria celebrada en la tarde del pasado miércoles 31 de mayo en la sociedad Torrelavega, a la que asistieron las consejeras del Cabildo en funciones de Bienestar social, Isabel Martín, y de Igualdad, Myriam Barros.
La firma de un acuerdo con la primera Corporación, propietaria del inmueble, permitirá a la entidad disfrutar de unas instalaciones más amplias y facilitadoras de la intimidad y privacidad que exigen sus funciones. El traslado se realizará una vez finalicen los trabajos de adecuación del espacio y la mudanza del mobiliario.
Mararía atendió en el último año a cerca de 5000 personas, a través de sus distintos proyectos e iniciativas, "una cifra que da la medida de la importancia de nuestro trabajo en Lanzarote, del esfuerzo realizado por trabajadoras y voluntariado y de la necesidad de seguir adelante como entidad que complementa la oferta de atención y promoción de la igualdad y contra la violencia de género de las administraciones públicas", señaló Hernández.
La organización aprovechó la cita anual para homenajear y proceder al nombramiento oficial de las socias Hilda Betancort, Juana de La Cruz y Pilar Poveda como socias de honor, "por su trayectoria leal e intachable, su espíritu luchador en defensa de los derechos de las mujeres y su inquebrantable voluntad igualitaria".
También se anunció la celebración en este nuevo ejercicio del IV certamen Elisa Betancort Delgado, con el foco puesto en la sensibilización de la población juvenil.
"Lugar de encuentro para las Mujeres de San Bartolomé"
Respecto al repaso por los proyectos realizados o en ejecución, Mararía destacó "Lugar de encuentro para las Mujeres de San Bartolomé", puesto en marcha en el pasado ejercicio y que ha creado "un espacio dedicado a la participación activa de la población femenina de ese municipio, favoreciendo su integración social y promoviendo su empoderamiento", recuerda.
En paralelo, Mararía ha impartido formación a profesionales de distintos departamentos de ese Ayuntamiento, para que todo el personal de la institución adquiera las competencias necesarias para intervenir ante casos de agresiones machistas.
Igualmente, se han consolidado los servicios de asesoramiento integral en ámbitos psicológicos, jurídicos, sociales y laborales para la recuperación integral de las mujeres del Municipio de Tías, con el apoyo del Ayuntamiento.
Otra de las iniciativas más notables de la entidad de los últimos doce meses ha sido la implementación de la acción "Red de Promotoras Insulares de Inclusión", destinada a reforzar la atención, información, orientación y acompañamiento a las mujeres de Lanzarote que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. Este proyecto ha proporcionado un servicio especializado, gratuito y confidencial a través de la figura de las Promotoras Insulares de Inclusión, con el objetivo de evitar o disminuir el riesgo de indigencia o desvalimiento. En este sentido, se ha trabajado para mejorar la situación de los casos detectados, buscando lograr una integración plena y propiciando su participación activa y autónoma en el tejido social de la isla.
Además, se han seguido brindando recursos alojativos a mujeres y menores víctimas de agresiones machistas, conluye.