La ciudad de Arrecife ha recuperado sus célebres ventorrillos durante las fiestas de San Ginés. Este espacio tradicional en décadas pasadas ha vuelto a la capital con el fin de traer el "ambiente marinero y característico hace unas décadas de cuando llegaban Los Sangineles".
El alcalde Yonathan de León ha perseguido que el espíritu de Los Sangineles, con sus ventorrillos tradicionales, regresaran a la programación de las fiestas patronales, y así se lo trasladó al Área de Festejos para su desarrollo.
En el interior de La Recova, tradicional mercado de abastos de la capital conejera que estuvo abierto en el pasado, la Concejalía de Festejos, bajo la dirección del teniente de alcalde y concejal Echedey Eugenio, con el personal municipal, se ha recreado con temática marinera los puestos interiores para que puedan ofrecer durante estas semanas de fiestas patronales productos gastronómicos y bebidas. Cada noche, La Recova tiene el acompañamiento musical de parrandas y grupos conejeros.
Anoche fue el acto inaugural de la reapertura de La Recova, por el alcalde Yonathan de León, y el teniente de alcalde y edil de Festejos, Echedey Eugenio con estos ‘ventorrillos’, que permanecerán abiertos hasta el próximo 25 de agosto, día grande en Arrecife, y festividad de San Ginés Obispo.
En este 2023 se conmemora el 225 aniversario de la fundación de la parroquia matriz de San Ginés Obispo, e inicio y origen de Arrecife como municipio. La capitalidad sería en la segunda mitad del pasado siglo XIX. La inauguración, que contó con la visita sorpresa de la cantante conejera Rosana, y pregonera de las Fiestas de San Ginés en este año, ha sido todo un éxito de público y reconocimientos públicos por esta idea del grupo de Gobierno Municipal.
El primer edil resaltó la noche de este viernes que, tras este éxito, los ventorrillos han venido para quedarse y se proseguirán instalando en las próximas ediciones de las fiestas de la capital de Lanzarote. Yonatahn de León, remarcó que ya se trabaja para que, además de La Recova, puedan abrirse en otras zonas de Arrecife durante 'Los Sangineles'.
Por su parte, Echedey Eugenio destaca que con esta iniciativa "desde el Ayuntamiento contribuimos a rescatar el encanto y tradición de las antiguas celebraciones de las Fiestas de San Ginés, que se han caracterizado desde siempre, precisamente, por el aroma y jolgorio de sus ventorrillos".
El alcalde Yonathan de León, y el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, han agradecido el gran trabajo artístico y creativo del trabajador municipal Tejure, que, con su equipo humano del Área de Festejos, han sabido recrear de manera extraordinaria el tipismo de los ventorrillos con el ambiente marinero y portuario muy característico en la historia de Arrecife como ciudad, puerto y capital.