Con motivo de la fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana en Tahíche, la noche del pasado viernes la familia de la Agrupación Folclórica Guagime celebró su 'XIII Festival', el acto celebrado en la carpa instalada en la cancha deportiva del Centro Socio Cultural Santiago. El Mayor contó con la gran familia de la Agrupación Folclórica 'Malpaís de la Corona', del municipio de Haría, agrupación creada en el año 1978 y en las pasadas fiestas patronales de San Juan Bautista de Haría celebraron su 'XX Festival.
Malpaís de la Corona comenzó su actuación con uno de los temas que da titulo a su segundo disco La flor de Guinate, continuando con los cantos y bailes más tradicionales del folclore canario, luciendo en está ocasión la vestimenta tradicional de los 'Siglos XIX y XX'. Lo movimientos de las coreografías de Malpaís de la Corona llaman la atención en cada una de sus actuaciones, por su vivacidad y elegancia, que acompañan por los acordes del cuerpo de toque muy afinado y unas voces muy potentes que siempre son muy tenidas en cuenta por el público que les premia con sus aplausos.
La segunda parte del festival, un momento muy emotivo, en el que se le reconocía a Título Postumo, la destacada labor del cantador folclorista Ginés Machín, miembro de la agrupación, nacido en el pueblo de Soo y residente en Haría muchos años hasta su fallecimiento 2010. En el acto se encontraban sus familiares, una familia muy numerosa, los que muy emocionados y arropados por los aplausos del público subieron al escenario para recoger el máximo galardón la 'Insignia de Plata' que le entregó Fefo Pérez, el presidente de Guagime. Además, les hicieron entrega de la 'Vara Tradicional y Diploma', convirtiéndose así en el momento central de la noche donde además se proyectó un video con algunas reseñas sobre la vida de Ginés Machín.
La Agrupación Folclórica Guagime, que era la organizadora del festival, trabajaron a destajo para conseguir el objetivo marcado, que fue superado con creces cuidando hasta el más mínimo detalle. Comenzaron obsequiando al público con unos mantecados artesanos minutos antes de comenzar el festival.
La Agrupación Folclórica Guagime vinculada a la Escuela Municipal de Folclore del municipio de Teguise, donde los alumnos se inician en el manejo de los instrumentos y los más destacados si lo desean pasan a forman parte de la agrupación, al igual que ocurre con los componentes del cuerpo de baile. Los bailarines se van incorporando poco a poco hasta conseguir acoplarse con el resto de sus compañeros.
En esta edición, Guagime contó con nuevos integrantes, entre ellos, mujeres y hombres jóvenes que estaban muy ilusionados y comprometidos de hacer que las tradiciones continúen adelante representado a Lanzarote y Canarias. Guagime ofreció al público lo más representativo del folclore de las isla como: 'Los Aíres de Lima de La Palma', 'Santo Domingo Gomero', 'Folias de Lanzarote', 'Berlina Majorera' o la 'Isa Parrandera', entre otras, actuación muy aplaudida por el público que abarrotó las instalaciones. Con la foto de familia, Guagime ponía el punto y final a una noche marcada por las tradiciones Canarias.