La tarde del pasado miércoles, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) presentó el cuento El Viaje de Afolín, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife. El acto presidido por la presidenta de AFOL Carmen Arrocha, contó con la presencia del teniente de alcalde y concejal de fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, además de, las concejalas de Cultura y Bienestar Social, Inmigración e Igualdad, Abigail González y Maite Corujo, el consejero de Bienestar Social e Inclusión y el numeroso público que completó el aforo apoyando este nuevo proyecto de la asociación.
Carmen Arrocha estuvo muy agradecida por la acogida y dio la bienvenida explicando que "resumir lo de AFOL en un cuento, es imposible". Ya son 23 años de andadura, abriendo y cerrando puertas para conseguir lo que más necesitamos: nuestra salud", concretó. "Primero, porque al comienzo, nuestros hijos e hijas eran lo primero y no podíamos fallarles. Enseguida vieron que lanzábamos pequeños dardos a las instituciones, solicitando necesidades sanitarias elementales y los adultos venían buscando ayuda. Por supuesto, las encontraron.¿Cómo decirle a la Sra. Avelina que no, si es todo corazón?, añadió. Y así compartiendo con las asociaciones, pacientes, familias, instituciones, y profesionales sanitarios, entendimos lo que Lanzarote necesitaba y necesita. Por eso, para ellos y ellas, este cuento, es su legado, porque encuentran su reflejo en esa gaviota llamada Afolin", recalcó en sus palabras.
"No podemos obviar que son muchas las decisiones, sugerencias, reclamaciones... para que todos y todas nos escuchen y cumplan con sus obligaciones; sin embargo, este viaje que hacemos hoy, con Afolin, será el comienzo de prender otros vuelos para intentar encontrar mejores diagnósticos, fármacos, prevención, y tratamiento apoyados en la investigación", aseguró. Por eso, "después de tanta lucha por empatizar, tolerar y porque no, divertirnos disfrutando de esos pequeños momentos que muchas gaviotas, por su experiencia, nos han dejado. Hoy, con este maravilloso viaje de Afolín, que hemos cumplido un objetivo más de nuestro paso por la vida de la asociación, la de todos usuarios y usuarias, socios y socias y colaboradores, que año tras año han dado su fuerza, esperanza y corazón para que esta asociación siga adelante", desveló. "Esperamos que Afolin sepa llegar a nuestras vidas y con la reflexión de que todos y todas podemos conseguirlo", manifestó.
La autora del cuento Lorena Curbelo es nacida en Lanzarote y graduada en fisioterapia. Tras casi dos décadas dedicadas a la vida sanitaria, irrumpe en el mundo literario en 2016 con el proyecto Educar para la salud a través de los cuentos. Curbelo escribe cuentos y relatos, cada uno con un tema de salud diferente, fomentando hábitos y estilos de vida saludable, transmitiendo valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la humanidad, la sensibilidad, la empatía.
También la ilustradora Nela Hernández es titulada en Decoración de Interiores y en Delineación Artística e Ilustración en la Escuela de Artes Pancho Lasso de Arrecife, la que años más tarde entró en el mundo del Diseño Gráfico, que a día de hoy sigue siendo su principal trabajo. En 2015 llevó a cabo el diseño y el mural, emblema de AFOL en la planta de Oncohematología del Hospital D. José Molina Orosa, pero en la actualidad sigue trabajando con ideas y proyectos, que salen desde el corazón.
El responsable de la Editorial Canaria, Néstor Cebrián Reyes, es la persona que ha estado acompañando y ayudando antes y durante la elaboración del cuento. Sin olvidar que, el acto contó con la colaboración especial del joven pianista, músico del Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote (CIEM), Emanuele Poggi, que estivo encargado de amenizar el desarrollo del evento.