Este viernes, Día mundial contra el cáncer, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), dio a conocer los premios del "VI Certamen de relatos y microrrelatos- Conviviendo con el Cáncer". Un acto que se celebró en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.
Los ganadores en la categoría adultos fueron, Roberto Tejera de León con el título "Reflejos", que se llevó el primer premio valorado en 400 euros y un diploma, el segundo premio con 200 euros y diploma fue para Idaira Hernández Betancort y su relato "Un susurro a la Vida".
En la categoría juvenil el primer premio valorado en 200 euros y diploma fue para Claudia García Villaverde con el relato titulado "Mi partido de Futbol", el segundo premio valorado con 100 euros y diploma fue para Famara Umpierrez Miera con el relato "Yo soy más valiente que el Monstruo" y el accésit con diploma fue para Aroa Fernández y el relato "El Despertar".
Carmen Arrocha, presidenta de la asociación, daba por clausurado el acto felicitando a los ganadores agradeciendo a todos la colaboración y animando a seguir escribiendo, a seguir participando pues es una forma de colaborar con AFOL y a confiar en las posibilidades que tienen para trabajar el relato. Informando que se va a realizar el libro de este "VI Certamen", en modo papel y digital a través de la web LuLú.com.
Carmen Arrocha fue la encargada de dar la bienvenida agradeciendo la presencia del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, cediendo las instalaciones de la Casa de la Cultura y apoyando la Cultura dentro del ámbito social, a Mª Dolores Novás Prieto, presidenta del Rotary Club de Lanzarote, por aportar no solo los premios del certamen, sino el legado de contribuir con la cultura dentro de la labor altruista que tienen los Rotary en Lanzarote, al jurado formado por Ico Toledo Perdomo, enfermera y escritora, que cuenta en su haber con siete libros publicados, a Mª Jesús Alonso Morientes, educadora social y tutora del Programa UNED Senior de Arrecife y a Tere Perera Brito, maestra jubilada y poetisa, "a ellas que sin dudarlo mostraron su apoyo y agradecimiento ante la propuesta de AFOL para el certamen".
Arrocha explicaba en su discurso que "Después de ver la realidad de los cinco certámenes anteriores y de éste, nos damos cuenta que la situación en la isla, ante esta enfermedad, sigue siendo bastante difícil a pesar de avanzar, muy lentamente. Se necesita compromiso de todos para seguir en la lucha y lo demuestran estos relatos y microrrelatos formando parte de nuestras vidas. Por ello, seguimos proponiendo, como objetivo, ofrecer este espacio de escritura, donde la narración, expresión, sentimientos, miedos, risa, fortaleza, impotencia, tengan porte para contar la esencia que habitan en nuestro ser o imaginación, creatividad, que a veces las palabras nos impiden expresar sin más. Eso, nos hace reflexionar y buscar la realidad de esta enfermadad para seguir luchando y apoyándola. Además, concienciar a los jóvenes que la escritura de un relato puede ser tan diversa como el autor desee, y su enseñanza por difícil que parezca, nos hace fuertes para no discriminar ningún ámbito de la vida, porque tenemos que estar preparados para todo lo que pueda llegar".
Carmen valoraba muy positivamente la colaboración de todos aunque este año en comparación con otros certámenes han participado menos relatos y microrrelatos, pero han participado más institutos agradeciendo al profesorado de los IES Tías, Altavista, Costa Teguise, Playa Honda y Blas Cabrera Felipe que incentiven al alumnado a escribir y participar.