La Sociedad de Cultura Recreo y Deportes Torrelavega ha puesto en marcha la agenda cultural para este año 2024. El primero de los actos tuvo lugar la noche del pasado jueves con el concierto a cargo del Grupo de Música Popular Acatife que llenó el aforo permitido al completo por los socios y el público. Para Acatife, era su primera puesta en escena después de un pequeño descanso con los actos llevados a cabo con motivo de su '40 Aniversario'.
Todo un año frenético con la grabación de su último disco 'Lanzarote, mi pueblo y César', grabado en directo en el Auditorio de Los Jameos del Agua, lo que ha supuesto todo un reto que han superado con creces. Con las catorce canciones de creación propia, en las que se incluye la que da título al disco 'Mi pueblo y César', una composición del escritor y poeta lanzaroteño, Jaime Quesada. Un disco que fue presentado en el teatro insular 'Víctor Fernández Gopar- El Salinero' el pasado verano, cuando estaban de lleno preparando la edición del que sería su XXIX festival, enmarcado en las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen en Teguise.
Para poner broche de oro con el espectáculo 'Ecos de Mujer', celebrado en el auditorio de Jameos del Agua y contando con la colaboración de 15 mujeres lanzaroteñas, con unas voces extraordinarias consiguiendo que el público se pusiera en pie y premiara sus actuaciones con sonoros aplausos. En el concierto celebrado en la Sociedad Torrelavega durante 90 minutos, Acatife interpretó algunas de las canciones grabadas en su último disco e intercalándolas con otras de sus primeras grabaciones.Con el paso de los años se han convertido en bandas sonoras las cuales hay que desempolvar de vez en cuando para que no queden en el olvido.
En este concierto se presentaba al nuevo director musical, al joven Alejandro Machín Betancort, relevando al componente fundador a Ito Hernández, el cual se ha puesto a disposición de Alejando y así, ha podido sacar adelante los trabajos relacionados con los arreglos musicales. Además, las voces estuvieron dirigidas por el profesor José Antonio Elías Roldán, todo ello bajo la presidencia de Carlos Hernández. Al finalizar el concierto, Acatife le hizo entrega al presidente de la Sociedad Torrelavega, Toñin Ramos, de un gran cuadro con la foto del grupo y el vicepresidente Luis González, les entregaba el Escudo Heráldico de la sociedad, en un diseño de César Manrique. Con la canción 'Por Bandera' se daba por finalizado el concierto.