Tu Voz

Un vecino denuncia la acumulación de basura en los contenedores de Playa Blanca

El ciudadano hace especial mención al punto ubicado en la intersección de las calles El Palangre y El Comedero donde se concentran hasta 20 contenedores

Basura en una de las zonas de Playa Blanca

Un lector se ha puesto en contacto con La Voz para denunciar la situación de la recogida de basura en Playa Blanca que, según dice, "ha alcanzado niveles alarmantes, poniendo en evidencia la inacción del Ayuntamiento de Yaiza frente a un problema que afecta gravemente tanto a la calidad de vida de los vecinos como a la imagen turística de la localidad".

"Bajo un pliego de condiciones que ha quedado desierto y sin observar mejoras significativas en años, el servicio de recogida de residuos se encuentra claramente desbordado. Esto ocurre a pesar del notable incremento en la capacidad hotelera, vacacional y residencial en la zona", asegura.

Los puntos de depósito de basura, en los que se mezclan residuos domésticos e industriales, están reducidos a cuatro localizaciones: la zona de la iglesia (Calle Las Maretas), la zona de la cancha de fútbol sala (Calle El Puestito), la del muelle de Playa Blanca (trasera Avda. Canarias) y la calle El Palangre intersección con Calle El Comedero (zona más céntrica).

"Especial mención merece el punto ubicado en la intersección de las calles El Palangre y El Comedero. A pesar de ser una de las zonas más transitadas por turistas, vecinos y autoridades locales, la acumulación de residuos en este lugar genera la proliferación de roedores, insectos y otros animales atraídos por los desechos orgánicos, principalmente provenientes de restaurantes y bares cercanos", indica.

"En esta área, donde se concentran hasta 20 contenedores, la situación es especialmente crítica por la acumulación descontrolada de vidrio. Los depósitos realizados por hosteleros, a menudo pasada la medianoche, provocan ruidos que afectan al descanso de los vecinos, registrándose actividades hasta las dos de la madrugada", continúa.

"Las quejas formales presentadas por escrito al Ayuntamiento de Yaiza han sido sistemáticamente ignoradas, mientras el problema persiste y se agrava con el paso del tiempo. Es lamentable que ni el actual grupo de gobierno ni las administraciones anteriores hayan tomado medidas efectivas para resolver un asunto que atenta contra la salubridad y la convivencia", afirma. 

"El abandono del servicio de recogida de basura no solo afecta a los residentes, quienes merecen vivir en un entorno limpio y saludable, sino que también deteriora la imagen turística de Playa Blanca, un destino que debería estar a la altura de los estándares de calidad que se espera de un municipio como Yaiza", manifiesta.

"Exigimos una solución inmediata que pase por una revisión y mejora del pliego de recogida de residuos, la ampliación de puntos de depósito, distribuidos de manera estratégica, la implantación de medidas para minimizar las molestias, como la regulación de horarios para el depósito de vidrio y una supervisión adecuada que garantice la higiene y el mantenimiento de las áreas afectadas", concluye.