Tu Voz

Un vecino alerta de que los actos de Halloween en el Parque Ramírez Cerdá son "ilegales"

Según argumenta, Costas del Ministerio de Transición Ecológica tramita un expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre que afecta a esta zona y mientras se esté tramitando se suspenden las autorizaciones"

Parque José Ramírez Cerdá

Un ciudadano asegura que los actos de Halloween que se celebran en el Parque Ramírez Cerdá son "ilegales".

Según explica el vecino, "la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico tramita en este momento un expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre del tramo comprendido entre el Puente de las Bolas y el edificio de la UNED, en Arrecife, lo cual implica, por establecerlo así el artículo 12.5 de la Ley de Costas, que las concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección están suspendidas".

"En el tramo terrestre del deslinde en tramitación se encuentra el Parque Ramírez Cerdá de la capital arrecifeña, por lo que, dada la suspensión mencionada, no puede celebrarse en él ningún acto. Precisamente para este jueves 31 de octubre tiene previsto el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, la celebración del Día de Haloween en el citado Parque", añade.

"Según lo estipulado en la Ley de Costas, las actividades a realizar en el Parque Ramírez Cerdá están sometidas a autorización de la Dirección General de Costas y Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias. Desconocemos si dicho departamento autonómico ha concedido en este caso la preceptiva autorización. Si la hubiera otorgado sería en contra de lo establecido en la Ley de Costas. En todo caso, con o sin autorización de la Dirección General autonómica señalada, el Ayuntamiento de Arrecife no puede excusar el cumplimiento de la legislación de ordenación del litoral vigente que impide la autorización de actos en el Parque Ramírez Cerdá. Sólo una excepción está prevista: que se trate de obras de emergencia para prevenir o reparar daños. Es evidente que las actividades por el Día de Halloween no entran dentro de este supuesto", insiste el ciudadano.

Por último, explica que de la misma manera, "los actos festivos de este mismo año en dicho parque, como los del Carnaval, la Feria de Abril o San Ginés, se celebraron ilegalmente".