"A oscuras". De esta manera, según asegura un vecino, viven en la población de Güime. Francisco se ha puesto en contacto con La Voz para contar que llevan prácticamente "un año sin alumbrado público, que no funciona". En el puente de noviembre, tanto el jueves como el viernes, intentaron robar en su vivienda. "Por suerte, no se llevaron nada", afirma.
Francisco cuenta que vive en Güime desde hace 16 años. "Cuando llegamos, no había alumbrado público. Fue hace dos años cuando se puso el alumbrado, que supuso un gasto millonario. Ahora, cada dos por tres se funden las bombillas, que no se reparan ni se cambian. Si funciona una farola de toda una calle ya es decir mucho", denuncia.
Al vivir "a oscuras", este vecino asegura que tiene "miedo". "Hay muchos robos", afirma. Precisamente, en el puente de noviembre, tanto el jueves como el viernes "se metieron" en su casa, pese a que cuenta con alarma de seguridad.
"El jueves rompieron una ventana y entraron en la casa. Nosotros no estábamos en la vivienda. Al entrar, la central de alarma nos llamó y avisamos a la Policía. Anduvieron por toda la casa, porque en la central nos dijeron que habían pasado por todos los sensores que tenemos colocados en la vivienda. Por suerte, sonó la alarma y no se llevaron nada", explica este vecino.
La historia se repitió el viernes 2 de noviembre. "Sonó la alarma en seguida y se asustaron. Salieron corriendo y no les dio tiempo a nada. Podían haber cogido cualquier cosa, pero salieron por partas", afirma Francisco.
Este vecino achaca estos robos a que el pueblo "está a oscuras". Asegura que ha puesto "varias quejas en Internet, en la página web del Ayuntamiento de San Bartolomé", pero "las obras no se hacen". "Todas las semanas me dicen que el lunes comienzan las obras para arreglar el alumbrado público, pero yo de momento nohe visto a nadie por Güime", insiste.
Sustitución del alumbrado
A mediados de octubre, el Ayuntamiento de San Bartolomé informó de que el actual sistema de funcionamiento de este alumbrado público se iba a sustituir por "una instalación de reductores estabilizadores de flujo luminoso en cabecera telegestionados". De esta manera, según el Consistorio, "se cumplirá con los parámetros de ahorro energético en este tipo de instalaciones".
En ese momento, el Ayuntamiento había requerido a las empresas que subsanaran las deficiencias detectadas en los alumbrados. Sin embargo, se vio obligado a proceder a la ejecución de las garantías definitivas para asumir la reparación de las mismas. El pasado 15 de octubre, el Consistorio confiaba en que los nuevos equipos se adjudicaran "en breve".