"En todos los atraques del crucero de Costa Atlántica (los que ya no volverán a Lanzarote), muchos de los pueblos y ciudades son mas pequeños que Lanzarote y sin la belleza de esta isla, pero todas las terminales de crucerostienen montadas tiendas donde los artesanos exponen sus trabajos, conexión a Internet gratis, restaurantes, y baños públicos limpísimos, etc., que permanecen abiertos durante la estancia del crucero.
También reciben y despiden los barcos con música y a los pasajeros con invitaciones de sus productos, y todo esto para temporadas que solo duran seis meses al año, debido a su clima. He quedado gratamentesorprendida de la amabilidad, educación y cariño demostrado por todos los habitantes de los puertos visitados.
Nosotros al contrario sólo vivimos del turismo y a pesar de ello ofrecemos un pésimo servicio, carecemos de una terminal adecuada, y carencia total de facilidades (hasta para el suministro de agua hay problemas por no tener la tubería adecuada).
Todo ello ha contribuido a que compañías como Costa Cruceros y Pullmantur hayan cancelado las visitas a nuestro puerto, pero siguen yendo a Tenerife porque, además de las facilidades que les ofrecen las autoridades, loscomerciantes, cuando llegan los cruceros, aunque sea domingo, abren las tiendas.
He oído a D. Tomas Fajardo, armador del Puerto de Arrecife, en varias tertulias radiofónicas quejarse con mucha razón de las carencias y mal diseño de nuestro puerto (desgraciadamente nadie le presta atención). Incluso las obras que se están llevando a cabo mas bien parecen depósitos de tierra y, por lo visto, no solucionarán los problemas existentes.
Por favor, no me digan que me quede en esos países porque amo Lanzarote y sólo deseo lo mejor para mi isla. Por ello, me gustaría que los responsables de subsanar nuestras carencias se pusieran las pilas y cumplan con su obligación de luchar y conseguir lo máximo posible para Lanzarote".