"Playa Flamingo recuperará la arena". Éste titular lo publicaba La Voz de Lanzarote el pasado 17 de julio. Pero no era la primera vez, sino que en octubre de 2008, también se habían anunciado estas mejoras. Según el senador Marcos Hernández, los trabajos en este arenal iban a iniciarse finalmente este julio, tras un nuevo retraso, pero, de momento, las obras no han comenzado. Un lector ha criticado esta demora y ha recordado, además, que esta playa sufrió las devastadoras consecuencias de la tormenta Delta, hace ya más de cuatro años.
Hernández indicó en julio que el acuerdo con el Gobierno de España ya estaba aprobado y que tan sólo faltaban las firmas. Pero más de tres meses después estas obras siguen sin producirse. "Ésta es una firma muy larga", ha considerado el lector Zalo García.
Este lanzaroteño pasa todos los días por esta zona y no ha observado ninguna mejora. "Desde hace cinco años reparto prensa en los establecimientos ubicados al margen de la playa, y no he visto ni una sola máquina por ese lugar todavía", ha señalado. Por ello, se pregunta que "por qué se tarda tanto en ejecutar lo pactado si en teoría ya estaba todo adjudicado".
Marcos Hernández ha respondido a las preguntas de este lector y ha vuelto a anunciar que Playa Flamingo recuperará en breve la arena. "La semana pasada me reuní en Madrid con la Dirección General de Costas y me han dicho que, incluso, ya han puesto los carteles anunciadores del inicio de la obra, por lo que este comienzo será inminente", ha afirmado.
Problemas solucionados
Según Hernández, la obra ya está contratada y se ha solucionado todo lo relativo a los transportitas, que trasladarán la piedra para mejorar el dique y la arena. Eso sí, el senador ha asegurado que este retraso en el inicio de la obra se ha producido por un problema con una concesión. Sin embargo, según anunció en julio, los trámites para retirar la concesión a Ricardo Sánchez Gómez, propietario de la compañía Calirsanri S.L, ya se cumplieron la primera semana del séptimo mes del año. "Estos problemas finalmente se solucionaron después de julio", ha señalado ahora Hernández.
El senador ha insistido en que la obra se iniciará "de forma inmediata". "En cuestión de días comenzará el proyecto. No sé cuándo terminará pero calculo que habrá dos o tres meses de trabajo como mínimo", ha informado.