Una lectora residente en Costa Teguise ha alertado este lunes sobre una estafa a través de Whatsapp. La mujer ha contactado con La Voz para comunicar el modus operandi en el que actúan los estafadores a través de la aplicación de mensajería instantánea.
Según lo declarado por la ciudadana, utilizan una identidad falsa haciéndose pasar por "una amiga" para acceder a la lista de contactos personales. En concreto, le hacen llegar a la persona un mensaje con un código, con el que entran en los contactos del teléfono y empiezan a suplantar dicha identidad.
Un ciberdelito que tiene como objetivo pedir bizums a todos los contactos con cantidades que llegan "hasta a los 500 euros", ha puntualizado ella. "Se hacen pasar por la persona en cuestión y mediante un código, acaban haciéndose con el dinero", ha recalcado la mujer.
Se trata de un hackeo producido a nivel nacional en toda España, aunque aquí en Lanzarote ya han sido varias personas las afectadas. "A otra chica en Tinajo también le ha llegado el mensaje", ha desvelado la residente en la isla.
Tras conocer que se trataba de una posible estafa, la afectada ha denunciado ante la Guardia Civil los hechos, y ha querido acudir al periódico para avisar a la ciudadanía. "Es necesario que la gente sea alertada para evitar cualquier tipo de estafa", ha recordado.
Según ha relatado la mujer, hasta el momento se desconoce si algún lanzaroteño ha caído en la estafa, y ha enviado dinero a través de bizum tras recibir los mensajes.