"¿Quién se ocupa de la limpieza en el Monumento Natural de Los Ajaches en el municipio de Yaiza?". Con esta pregunta comienza su queja Begoña Martínez, que asegura que la imagen que ofrece la entrada a este lugar del sur "es deplorable". "Es una zona de las más visitadas por los turistas y es patrimonio natural de todos los habitantes de la isla. El cuidado es responsabilidad de todos, tanto de los políticos que deben encargarse de que se mantenga limpio y de los visitantes, que no deben tirar basura en la naturaleza", señala.
Begoña Martínez asegura en su queja a La Voz que como consecuencia de las "construcciones masivas" en Playa Blanca "quedaron alrededor de los edificios restos de materiales que nadie recogió". Es el caso, por ejemplo, de un bidón que lleva ocho años "al lado de un conocido hotel" y que los paseantes han decidido utilizar como papelera.
Según esta mujer, al otro lado del edificio, en el límite con el mar, "hay unos hierros de 3 centímetros de diámetro que sobresalen unos 2 metros desde el suelo y que han sido decorados con botellas para evitar que alguien se lesione". Por esta zona, según esta vecina, "sube mucha gente que viene de Las Coloradas y se dirige a las playas de Papagayo".
"Creo que después de más de 8 años que terminaron este hotel, alguien debería haber limpiado o exigido que limpiaran toda la zona", indica esta vecina, que asegura que esto no es un caso "aislado". "Pueden darse una vuelta por otras muchas zonas de Playa Blanca y verán escombros, hierros y demás materiales de la construcción abandonados", asegura.