"Este artículo lo envío como sufrido contribuyente del Ayuntamiento de Yaiza. Soy propietario de un inmueble en Playa Blanca, y este año cuando fui a pagar la contribución, ya había síntomas de cambio. No fueron otros que, en lugar de pagar en efectivo en la ventanilla de recaudación como siempre se había hecho, obligatoriamente había que pagar en la Caja de Ahorros. Hasta ahí todo bien porque lo que era anómalo era que se pagara en efectivo en la ventanilla, así que supuse que al fin se iba a normalizar.
Mi sorpresa se inició cuando me dijeron en recaudación si había pagado los recibos de años anteriores, le dije que por supuesto y me informaron que no les constaba en el sistema informático. Indagando un poco más me dijeron que la empresa externa que se encargaba de su gestión no había volcado los ficheros informáticos porque, al parecer, ya no trabajaban para el Ayuntamiento. Con esto debo suponer que, en ese momento, todos los contribuyentes de Yaiza aparecíamos como deudores del Ayuntamiento. Hablé por teléfono con el concejal responsable y me informó de que era una situación transitoria que se solucionaría y que no me preocupara.
Mi segunda y definitiva sorpresa se ha producido hace unos días, cuando recibí una notificación de apremio por impago de otro recibo de contribución, el de la basura, de un establecimiento comercial que tuve abierto en ese municipio y que di de baja tanto en el Ayuntamiento como en Hacienda en el año 2006. Me reclaman el año 2007. Me vuelvo a personar en el Ayuntamiento con toda la documentación y me dicen de nuevo que no me preocupe, que se quedan con copia de todo para darlo de baja y que ya se han metido en los ordenadores del sistema todos los recibos (manualmente), y que a lo mejor se les ha pasado.
Entonces yo me pregunto, si efectivamente todos los contribuyentes estamos obligados a conservar los recibos pagados, ¿no está obligado el Ayuntamiento a guardar y custodiar todos sus registros? o ¿es que en el caso de duda simplemente emiten el recibo, aun cuando exista la posibilidad de haber sido cobrado con antelación? Así, si cuela...cuela.
Se lo dije a la amable funcionaria que me atendió, que no es su culpa, por supuesto, pero a mi personalmente y, estoy seguro a muchos más afectados, no nos da absolutamente ninguna seguridad jurídica esta situación. Espero equivocarme, pero desafortunadamente creo que esta situación se repetirá en muchísimos casos".