Tu Voz

Denuncia que un turista vuela un dron por espacios protegidos de Lanzarote

La Geria, Haría, las piscinas naturales de Los Charcones y la Rofera de Teseguite, son algunos de los lugares donde ha grabado. El Cabildo asegura que no existe una denuncia presentada

Eider Pascual

Periodista

El influencer con su dron grabando en Haría

Los atentados contra espacios protegidos no cesan en Lanzarote. Tras conocer que una senderista escalaba por el volcán de La Corona y varios turistas accedían y subían a la bomba volcánica de Montaña Colorada para ganar unos cuantos likes en Instagram, un influencer francés también se sumó a realizar actividades prohibidas por toda la isla para compartirlo en redes sociales, según ha denunciado una usuaria a La Voz. 

Durante varios días de la semana pasada, el joven se dedicó a volar un dron por localizaciones como La Geria, Haría, las piscinas naturales de Los Charcones y la Rofera de Teseguite, entre otras.

El instagramer no dudó en compartir en sus redes sociales varios vídeos grabados con el dron. En la grabación en el entorno de la Rofera de Teseguite aparece montando el dron y colocándose las 'Gafas FPV', unas gafas especiales de realidad virtual que se utilizan para conducir el aparato fotográfico. Además, se puede visualizar lo que el dron graba en pleno vuelo. 

Como se puede apreciar en el vídeo filmado en Haría, el joven viajaba como copiloto en un coche con las gafas puestas, mientras el dron sobrevolaba la zona y su acompañante conducía el vehículo con el que estaban recorriendo la isla. 

 

También volvió a cometer otra imprudencia durante su estancia en un Airbnb en Tahíche. El influencer introdujo el dron en el interior del apartamento y se dispuso a grabar todas las estancias de la casa. Para después, volar el aparato por la urbanización de viviendas. La principal legislación que rige los drones en las Islas Canarias es el Real Decreto 1036/2017 de España. Esta normativa destaca que los drones no deben volar dentro de los cinco kilómetros de los aeropuertos o en áreas donde podría representar un peligro para las personas o la propiedad, como sobre multitudes o en áreas urbanizadas. Además, otro de los requisitos es que deben volar en la línea de visión y no deben exceder una altura de 120 metros, destaca el reglamento. 

 

Para volar drones en Lanzarote, desde el Cabildo Insular se destaca que es necesario solicitar un permiso al Área de Medio Ambiente con al "menos un mes de antelación". Una vez solicitado también se tendrá que pedir un permiso al ayuntamiento donde se encuentre la localización elegida para realizar la actividad. Existen siete ayuntamientos en la isla y cada uno tiene una ordenanza de filmación diferente. 

El nombre de este influencer no aparece recogido en el Área de Medio Ambiente como solicitante de permiso para volar un dron en la isla. Sin embargo, fuentes del Cabildo Insular de Lanzarote añaden que si se ha registrado con el nombre de una empresa es más complicado conocer si tenía o no permiso para ello. Además, tampoco hay una denuncia registrada ante la misma institución por estos vídeos.

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos comprende 146 espacios, ordenados a través de planes específicos destinados a garantizar su protección. Estos espacios, gestionados entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, tienen por objeto la protección de estos enclaves, tanto desde el punto de vista natural como desde la vertiente estética y cultural.