Tu Voz

Un centenar de familias, a punto de ser desalojadas en Playa Blanca: "Vamos a quedarnos en la calle"

Estas personas residen como okupas en un complejo abandonado en la localidad turística desde hace años y piden más tiempo y ayuda para encontrar un nuevo hogar

Eider Pascual

Periodista

Los vecinos reunidos para tratar la delicada situación frente a las viviendas en Playa Blanca

Familias residentes en Lanzarote están viviendo una situación desesperante por la falta de vivienda en Playa Blanca. Alrededor de 100 familias se instalaron desde hace tres años en viviendas abandonadas para poder tener un hogar. La Guardia Civil les notificó este pasado jueves que deben dejar los pisos el próximo 31 octubre o les desalojarán inmediatamente. 

Familias enteras que trabajan, son residentes y viven desde hace años en Lanzarote. Que no buscan "quedarse como okupas", saben que tienen que "marcharse", solamente desean "tener más tiempo" y poder acceder a una vivienda en la que volver a formar una nueva vida. El último aviso que tuvieron fue el plazo hasta el 7 de noviembre para abandonar los inmuebles, un plazo que se les ha reducido. "Vamos a acudir al Juzgado para informarnos", ha asegurado este viernes uno de los afectados. 

Familias enteras y un anciano de 80 años 

La mayoría rondan los 35 años aunque también hay niños, ancianos y muchos jóvenes. Una de las familias, integrada por ocho personas, conviven en una vivienda de cinco habitaciones y relatan a La Voz los días tan difíciles que están pasando. "No tenemos vivienda a la que ir, ni familia que nos pueda ayudar", asegura uno de ellos. Un panorama que se complica teniendo en cuenta su estado: "Mi mujer espera un bebé", añade el hombre.

Algunos llegaron hace tres años a las viviendas y otros llevan relativamente poco, concretamente, unos meses. Tiempo en el que se han dedicado a adecentar las viviendas que se encontraban en "muy mal estado". "Había hasta excrementos humanos y de animales en el interior de las viviendas", relata el vecino. "Estaban completamente abandonadas, por no tener, no tenían ni baño", revela. Una limpieza y modificación que han ido realizando "poco a poco" con los "recursos limitados", hasta convertir las casas en habitables. 

"Estaban completamente abandonadas, por no tener, no tenían ni baño"

Todos ellos se han reunido durante la semana para aportar soluciones y encontrar un sitio en el que quedarse. "Ninguno de nosotros tiene acceso a una vivienda", ha destacado el hombre. Este viernes mantendrán otro encuentro para afrontar la situación.

"Podemos pagar un alquiler ya que trabajamos, pero necesitamos que nos faciliten encontrar una vivienda"

Piden "solidaridad" e imploran que el Gobierno de Canarias "les de una solución". Sugieren que pongan a su disposición "una alternativa temporal" en la que quedarse y además, regularicen la problemática de las viviendas en Lanzarote, con "más pisos para alquiler y no tanto para alquiler vacacional". "No tenemos la oportunidad de acceder a un alquiler para tener un hogar digno", se lamentan. La cruda realidad es que "la mayoría vamos a quedarnos en la calle", una vez se haga efectivo el desalojo. 

En estos momentos, cuentan con un abogado asignado que les ayudará a "intentar retrasar el desalojo", han adelantado al periódico durante la mañana de este viernes.