Opinión

"YO ACUSO, EN DEFENSA DE LA VERDAD Y EL ESTADO DE DERECHO"

Permítaseme que plagie a Emilio Zola cuando escribió su "Yo acuso." con motivo del caso Dreyfus, sucedido en la Francia de 1894, affaire escandaloso que convulsionó al país vecino y que tuvo enorme eco en todo el mundo; más si se ...

Permítaseme que plagie a Emilio Zola cuando escribió su "Yo acuso." con motivo del caso Dreyfus, sucedido en la Francia de 1894, affaire escandaloso que convulsionó al país vecino y que tuvo enorme eco en todo el mundo; más si se tiene en cuenta que también estaba aliñado con antisemitismo.

Pero mi escrito no va por esos derroteros, les voy a contar una sabrosa anécdota que me ocurrió los días 21 y 22 de febrero de 2005. Asistí junto con otro compañero de la asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura a unas jornadas organizadas por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con formato de conferencia-coloquio, con el título de "Jornadas sobre violencia de género y doméstica" que tuvieron lugar en Mérida. En las mencionadas jornadas es importante destacar que estuvieron presentes como ponentes D. Julio Márquez de Prado (Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) la Magistrada del Tribunal Supremo Montserrat Comas, el Magistrado, también del Tribunal Supremo y antiguo Fiscal General del Estado, D. Carlos Granados y la segunda de a bordo de la Fiscalía General del Estado (ya por entonces dirigida por el prestigioso jurista Sr. Cándido Conde-Pumpido). Durante los dos días el salón de actos del centro de la UNED en Mérida estuvo especialmente concurrido, casi abarrotado por gente del mundo del derecho, funcionarios del Ministerio de Justicia, psicólogos, policías, y hubo una importante presencia de "feministas" de Extremadura.

Tras la intervención de tan destacados ponentes, empezando por Doña Montserrat Comas (presidenta del Observatorio de la Violencia de "Género" del Consejo General del Poder Judicial, miembro de Jueces para la Democracia y de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis")cada vez que se daba la oportunidad de intervenir al público; una vez tras otra, tomé la palabra y formulé las mismas preguntas e hice las mismas reflexiones (causando un enorme malestar a los ponentes, así como al director del Centro de la UNED en Mérida)

- ¿Por qué no se habla nunca de que España ocupa el quinto lugar por la cola de los veinticinco países de la Unión Europea en cuanto a violencia intrafamiliar? Por cierto, son los países supuestamente más civilizados los que tienen el "honor" de ocupar los primeros lugares: Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Alemania.

- ¿Por qué solamente hablan de la violencia ejercida sobre las mujeres y nunca o casi nunca sobre los ancianos, de los niños, y mucho menos cuando las víctimas son varones adultos?

- ¿Por qué no hablan del enorme número de varones que inmersos en procesos de separación y divorcio, acaban suicidándose? (Durante el año 2003 fueron más de 400 en España, y el año siguiente los suicidios fueron más de 600, siendo las cifras de suicidios de mujeres absolutamente anecdóticas)

- ¿Por qué ocultan los datos de denuncias falsas (contra varones) por malos tratos y abusos? Y lo más preocupante e importante ¿Qué pretenden hacer para evitarlas y procurar que no queden sin castigo?

- ¿Qué opinan ustedes de que la aplicación de la legislación relativa a "violencia de género", órdenes de alejamiento y de protección, etc. suponga la conculcación de preceptos constitucionales como el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia, el derecho a no ser discriminado por razón de sexo u otra circunstancia personal, etc.?

- ¿Qué nos pueden ustedes contar acerca del Síndrome de Alienación Parental y otras formas de maltrato a los menores, presentes cada vez más en los procesos de ruptura de pareja y que en el caso del SAP, según los expertos, supera ya más del cuarenta por ciento de las rupturas matrimoniales cuando se dan disputas por custodias de menores?

También, en todas mis intervenciones di lectura a estadísticas del Ministerio del Interior, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y otras no coincidentes con los datos del Observatorio Nacional de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, presidido por la Juez Montserrat Comas. En ninguna de las ocasiones se me contestó a mis preguntas (a veces se salieron por la tangente) y nadie pudo rebatir las estadísticas a las que hice referencia.

Durante los descansos, entre ponente y ponente, nadie se atrevía a acercarse a mí y a mi compañero de asociación y casi todo el mundo guardaba una importante distancia física de nosotros cuando estábamos en el hall de entrada. Durante los dos días repartimos una enorme cantidad de copias del texto que a continuación sigue (que una vez y otra teníamos que reponer pues los asistentes lo recogían con bastante interés)

Ya al final de las jornadas hubo algunas, muy poquitas, personas que vencieron el miedo y se nos acercaron en algún bar fuera del Centro de la UNED. Durante los días siguientes, meses incluso, hubo gente, mucha gente: abogados, procuradores, psicólogos, policías que de forma privada se me acercaron y me dijeron cosas como "ya era hora de que alguien se atreva a decir lo que tú dijiste en las jornadas de Mérida." (Huelgan comentarios)

ALGUNOS DATOS DE "GÉNERO"

Con fecha 26 de septiembre de 2002 se creó el Observatorio de la Violencia de "Género", presidido por Montserrat Comas (Juez del Tribunal Supremo). Desde su toma de posesión casi todas sus manifestaciones han ido en la línea de ofrecer información sesgada respecto de la violencia intrafamiliar. Casualmente, el informe del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) respecto del periodo 2001/2002 refleja que el 30% de muertes en el ámbito familiar son de varones y el 70% de mujeres (también se pueden consultar informes del Ministerio del Interior y otros como los de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, "casualmente" coincidentes) También, ¡que casualidad! el Instituto de la Mujer deja de publicar las muertes de hombres en el ámbito familiar el año 2000; su último informe coincidentecon el del Ministerio del Interior, reflejaba un 60% de muertesde mujeres, 40% de hombres...

Algunos datos llamativos sobre personas muertas por violencia doméstica (información del Ministerio del Interior, ¡¡0jo!!)

Año 1987: 40 hombres, 52 mujeres. Año 1988: 44 hombres, 50 mujeres.Año 1999: 37 hombres, 56 mujeres. Año 2000: 44 hombres, 67 mujeres. Año 2001: 38 hombres, 68 mujeres. Año2002: 52 hombres, 77 mujeres. Año 2003: 49 hombres, 86 mujeres... ¡¡QUE CASUALIDAD!! EN EL AÑO 2003 COMIENZAN A APARECER "DISCREPANCIAS" ENTRE LOS DATOS QUE OFRECE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LOS QUE APORTAN EL CGPJ Y EL CENTRO REINA SOFÍA. Comienza la ocultación deliberada de los datos correspondientes a muertes de varones con el "objetivo estratégico" de crear el binomio "mujer-víctima de la violencia de género" y lógicamente el de "hombre-maltratador". Por supuesto tampoco se informa de las muertes de niños y de ancianos...

¿Por qué se oculta de manera premeditada que el maltrato a los ancianos y a los menores proviene de mujeres en más de un 60% de los casos?

En el Congreso de Psiquiatría Forense celebrado en Madrid en marzo de 2004 se reconoció por forenses de reconocido prestigio como García-Andrade que más del 85% de las denuncias contra hombres son falsas...

Respecto de todo lo que se viene hablando, Mª Sanahuja, Juez Decana de Barcelona ha denunciado: "El abuso de denuncias de falso maltrato por parte de mujeres en trámites de separación o como paso previo a su solicitud para obtener ventajas en ella"... "se está condenando al hombre por la presión de las inspecciones del CGPJ"... La junta de jueces de Barcelona y el fiscal jefe de Cataluña apoyaron a la Juez Decana. E incluso, el Juez Eduardo Navarro, titular del Juzgado de Instrucción nº 32 de Barcelona, llegó a acusar directamente de prevaricar a los jueces que conceden "todas" las órdenes de protección solicitadas u otorgar por sistema custodias exclusivas-monoparentales a mujeres... (Publicado en el "periódico de Cataluña", 5 de junio de 2004)

El Síndrome de Alienación Parental: forma de violencia, manipulación que uno de los progenitores ejerce sobre los hijos con la intención de predisponerlos contra el otro. Fenómeno cada vez más frecuente en las rupturas matrimoniales, se trata de transformar las conciencias de los hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta que incluso lo odie y rechace... (José Manuel Aguilar Cuenca, Edit. Almuzara, Psicólogo y Clínico Forense)

También es interesante leer sobre Erin Pizzey, promotora-fundadora de casas de acogidas para mujeres maltratadas en el Gran Bretaña, EEUU, etc. en concreto sus estudios sobre "Las mujeres genuinamente maltratadas y las mujeres proclives a la violencia"...

Sobre la llamada "perspectiva de género", "ideología de género"es interesante consultar los escritos de Daley O'Leary, Hoff Sommers y Elizabeth Loftus y otras feministas "de igualdad".

Respecto de texto normativo que regula la Orden de Protección a la Víctimas de Violencia Doméstica merece la pena estudiar las ideas que en el mismo subyacen como que las mujeres nunca mienten y por supuesto los niños tampoco...Es significativo que experiencias similares en otros países, caso de EEUU hayan invitado al crecimiento de denuncias falsas por malos tratos y abusos y hayan acabado siendo declaradas inconstitucionales; como también otras equivalentes a la llamada "Ley Integral Contra la Violencia de Género" y en España se prosiga en el camino de hacer aumentar el sufrimiento y las tragedias en el ámbito familiar...

T

odo ello nos lleva a una reflexión: ¿A QUIÉNES BENEFICIA TODO ESTO? Asuntos Sociales subvenciona con carácter ordinario o extraordinario a Asociaciones que se dedican a los "temas de la mujer": se financian puntos de encuentro, casas de acogida, "acciones formativas", supuestos "planes de igualdad", "seminarios", "simposios",...Y, ¡¡qué casualidad!! Suelen coincidir los órganos de gobierno de determinadas "asociaciones" con las-los titulares de los determinados bufetes de abogados, psicólogos, que ¡¡será casualidad!! Consiguen un enorme éxito en las solicitudes de órdenes de protección-alejamiento (de varones, por supuesto) que promueven en los tribunales... Todo ello genera un lucro inmenso, una ubre gigantesca....Amando de Miguel dixit...

Carlos Caldito Aunión.

Presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida ¡¡Ya!!