Opinión

Vivir con dignidad

¿Trabajas? pues procura mantener tu salud. ¿Trabajas? pues procurasobrevivir en un mundo duro y competitivo. ¿Trabajas? pues mantente alejado de personas trepadoras que tratarán de eliminarte. ¿Trabajas? pues lucha por ...

¿Trabajas? pues procura mantener tu salud. ¿Trabajas? pues procura

sobrevivir en un mundo duro y competitivo. ¿Trabajas? pues mantente alejado de personas trepadoras que tratarán de eliminarte. ¿Trabajas? pues lucha por mantener tus convicciones -si es que las tienes- para que tusacciones sean las apropiadas. ¿Trabajas? pues rodéate de personas sinceras y educadas, tan solo así encontrarás apoyo y comprensión. ¿Trabajas? pues prepárate para hacer frente a nuevos retos. ¿Trabajas? pues no muestres todas tus facultades, porque aquellas personas que trepan te verán como una amenaza e intentarán acabar contigo, con tu trabajo, con tu reputación. ¿Trabajas? pues entrénate en el arte de confiar en tus instintos, aquellos que te

ayudarán a sobrevivir en la jungla. ¿Trabajas? pues que tu ejemplo sea como la luz que ilumina el camino de aquellos que van más allá. de aquellos que viven en equilibrio y armonía con su entorno. de aquellos que buscan la paz y la solidaridad. ¿Trabajas? pues piensa que seguirás haciéndolo mientras tengas algo que dar y que aportar. cuando no sea así, serás como uno de esos desechos que termina abandonado en algún vertedero anónimo. o en el mejor de los casos reciclado -si es que eres donante-. ¿Trabajas? pues prepárate parav ofrecer los mejores años de tu vida, porque cuando llegues a la vejez, cuando ya no seas una persona productiva. cuando tu rendimiento no sea el adecuado, sobrarás en la sociedad y pasarás a formar parte de los desterrados -¿la tercera edad?-.

¿Trabajaste? ¿Ya no lo haces? ¿Te creíste indispensable? Pues ahora. en el ocaso de tu vida. tan solo te queda todo aquello que dejaste de hacer por falta de tiempo.

¿Te has jubilado? pues aprovecha tus días y tus noches. porque tu reloj

biológico no se detiene. porque ahora llega el momento de recapitular.

porque ahora llega el momento de la reflexión.

¿Cuántas personas serán capaces de vivir con su conciencia? ¿Cuántas

personas sentirán que son queridas y apreciadas tras dejar atrás su puesto de trabajo? Tan solo lo lograrán aquellas que dieron a los demás lo mejor de si mismas. Tan solo lo lograrán quienes mostraron tras el buen quehacer del día a día su valía. Tan solo el fruto de sus acciones es su aval. Así que, si aun estás a tiempo. si aun eres joven y te sientes capaz de ver más allá, piensa que. ante todo ha de prevalecer el valor y la dignidad de cada persona, de cada ser vivo. piensa que aun queda mucho por hacer. que tan solo te llevarás el fruto de tus acciones y pensamientos.

¿Acaso merece la pena vivir causando daño a los demás? ¿Acaso es preferible odiar y usar el látigo antes que amar y ofrecer una sonrisa? Yo elijo vivir, vivir en paz con mi conciencia. vivir con mis aciertos y con mis errores, vivir ayudando a quienes lo necesiten. Vivir y. al final de mis días hacer repaso de cuanto hice recordando lo que ha sido mi paso por esta vida.

Tomás Morilla Massieu

Las Palmas de Gran Canaria