Opinión

La urgencia de una vivienda asequible en Lanzarote. Actuamos

Como alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote, me preocupa profundamente la situación actual de vivienda en nuestro municipio y en Lanzarote. La demanda de casas para alquiler asequible ha crecido de manera exponencial, y es nuestra responsabilidad atenderla con urgencia. 

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en el turismo, lo que ha traído consigo un gran desarrollo económico, pero también ello ha producido un efecto negativo en el mercado de la vivienda insular. No pretendo con estas palabras criminalizar la vivienda vacacional, pero está más que claro que esta realidad, sumada a la falta de suelo liberalizado para el parque público, está suponiendo un dolor de cabeza para muchas familias y jóvenes que buscan emanciparse.

Muchos de nuestros vecinos y vecinas se enfrentan a dificultades para encontrar opciones que se ajusten a sus ingresos, lo que pone en riesgo la cohesión social de un territorio que padece ya grandes desigualdades. Aumenta el riesgo de situaciones de vulnerabilidad entre familias que hace algunos años vivían establemente.

La escasez de vivienda asequible está provocando que muchos jóvenes y familias deban contemplar la posibilidad de abandonar Lanzarote, buscando oportunidades en otras islas o incluso en la península. Esto no solo afecta a la demografía de nuestra Isla y el mercado laboral que demanda personal, sino que también impacta en la vida cultural y social que hace de Lanzarote un lugar especial.

Es fundamental que como administración implementemos políticas claras que promuevan la construcción de viviendas asequibles y/o alquileres sociales. Debemos trabajar en colaboración con desarrolladores, las áreas de bienestar social de los ayuntamientos y del Cabildo, así como con los planificadores del territorio para identificar terrenos adecuados y fomentar proyectos que prioricen las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Desde Yaiza ya hemos demostrado nuestra preocupación por la falta de vivienda con la cesión al Gobierno de Canarias de una gran parcela de 42.594 m² localizada en Montaña Roja para la construcción de una primera fase de 136 viviendas destinadas a alquiler social. Confío en que el Gobierno licite cuanto antes su construcción.

Además, es crucial repensar, como ya he propuesto desde Yaiza al Instituto Canario de la Vivienda, al presidente del Gobierno y al Cabildo de Lanzarote, la compra de promociones finalizadas para destinarlas a alquileres que puedan pagar nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Y he de decir, que se ha hecho, se ha conseguido. La compra reciente por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote de 42 viviendas en el residencial Los Ajaches de Playa Blanca es la materialización de una propuesta de Yaiza que puede ser extendida a otros municipios de Lanzarote.

Yaiza sigue siendo un faro de luz en la búsqueda de soluciones, y no busco reconocimiento, pero no puedo esconder que me alegra que atiendan nuestras propuestas, solo por el hecho de ofrecer bienestar. Este hecho hará que 42 familias puedan acceder a disponer en régimen de alquiler de una vivienda en Playa Blanca. Sin duda todo más rápido.

Estoy comprometido a buscar soluciones sostenibles y creativas. Propondré incentivos para los promotores y constructores que se enfoquen en la construcción de vivienda asequible y trabajaré para asegurar que nuestras normativas urbanísticas faciliten estos procesos en el nuevo Plan General que se empezará a redactar este año, tras la adjudicación del nuevo equipo redactor.

La vivienda no debe ser un lujo, sino un derecho, como reza en la Constitución. Como alcalde y consejero, mi objetivo es asegurar que cada persona en Yaiza y en Lanzarote tengan acceso a un hogar digno y asequible. Solo así podremos construir un futuro próspero y equilibrado para todos los lanzaroteños y lanzaroteñas y a quienes viven con nosotros en la búsqueda de un futuro mejor. Podemos hacerlo.