Opinión

Tratamiento de la inmigración en Madrid

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC) ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para la celebración de un debate monográfico ...


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC) ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para la celebración de un debate monográfico ...

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC) ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para la celebración de un debate monográfico sobre la situación social, política y económica del continente africano y el diseño de una nueva estrategia en las relaciones con dichos países tanto en lo que concierne a España como a la Unión Europea (UE). El objetivo de los senadores de CC, según explicaron este lunes a LA VOZ a través de una nota de prensa, es ahondar en las causas que provocan los flujos migratorios hacia el continente europeo y las políticas que se podrían aplicar por parte del Estado y de la UE en los países de origen de los inmigrantes.

Es importante saber que la iniciativa parlamentaria ha sido planteada por CC como consecuencia del debate de la interpelación sobre este asunto celebrado la pasada semana en la Cámara Alta entre el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, José Mendoza Cabrera, y el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En dicho debate, ambos coincidieron en la necesidad de diseñar una "nueva estrategia en las relaciones con África" para abordar con "mayor rigor" el problema de la inmigración irregular. Esta nueva estrategia incluirá un acercamiento del Gobierno español a los países de esta zona geográfica, con una agenda de visitas diplomáticas, y el estudio de creación de servicios consulares en dichos países, además del impulso de la política de cooperación al desarrollo.

Como es obvio, la estrategia política que se va a desarrollar en Madrid tiene mucho que ver con las buenas relaciones que existen en estos momentos entre CC y Partido Socialista (PSOE). Tal vez por eso en la nota de los nacionalistas no se habla lo más mínimo de lo que a lo largo de la historia de esta formación política ha sido uno de sus principales caballos de batalla, el plantarle cara a Marruecos para que cumpla con sus deberes no sólo ya de vecindad sino de humanidad frente a un problema que ha desbordado hace tiempo cualquier tipo de previsión. Por eso, porque todavía hay tiempo, habría que animar a los senadores de CC para que sean valientes e interroguen a Moratinos por las muchas cosas que se están haciendo mal en esta difícil materia, no sólo ya en la permisividad con Marruecos sino en la falta de dotación de medios del Archipiélago en islas como Lanzarote, donde a día de hoy no se cuenta con Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), siendo eso sí una de las mejores herencias del Partido Popular (PP).

Esta circunstancia no quita para que se tenga que valorar positivamente el trabajo que están realizando en Madrid los senadores de CC, que ya sabemos, como lo demostraron en la pasada legislatura, que son los políticos que desarrollan una mayor y más fructífera actividad en las Cortes Generales.