Opinión

Las torretas en Lanzarote

Quiero contarles que esta semana varias personas que practican ala delta y parapente en Lanzarote han comenzado a moverse para intentar parar el destrozo que supone la instalación por parte de Red Eléctrica de esas torretas de 50 m. de alto desde Macher a Playa Blanca. Aunque se soterre en el pueblo de Macher y en el pueblo de Femes, el esperpento de ver el sur de Lanzarote lleno de torretas es algo que va a ser muy duro para los conejeros. 

Los clubs de parapente y ala delta denuncian que esas torretas impiden que sigan practicando su deporte en esta parte de la isla, y que muchas competiciones internacionales que se celebran ahí dejarán de hacerse. 

Y he recordado como cuando se quiere se arreglan las cosas. 

Vamos a hablar de la Eólica Marina en Canarias.  La planificación de estas energías marinas la organiza el Estado, el Ministerio de Transición Ecológica.  Ellos prepararon unas zonas aptas y propusieron poner eólica marina en Pozo Izquierdo en Gran Canaria y frente a los hoteles de Maspalomas.

También en Lanzarote se propone eólica marina frente a Las Caletas. Se está pendiente de que se elimine al ser declarado el Espacio Marino Protegido de Lanzarote Este- Sur y Fuerteventura.

La cuestión es que el Cabildo de Gran Canaria con apoyo del Gobierno de Canarias y sus técnicos de planificación energética convencieron al Ministerio de que Pozo Izquierdo es un área de alto valor deportivo para el windsurfing y que se celebran importantes competiciones internacionales. 

Por otro lado consiguieron  rodar la eólica marina de Maspalomas por la importancia turística y económica de la zona.  Por eso ahora la eólica marina en Gran Canaria se concentra en la costa de Arinaga principalmente. 

Hace veinte años en Tenerife el alcalde de Vilafor movilizó a la población de la isla para que Red Eléctrica soterrara el tendido eléctrico de alta tensión y consiguieron que se cambiara el trazado. Se cambió.

En el primer caso hubo unos políticos y unos técnicos empeñados en mantener zonas de alto valor para la gente y la economía de su isla Gran Canaria, y lo lograron con varias reuniones con el Ministerio.

En el segundo un político heroico batalló hasta conseguir mantener su pueblo y los espacios naturales protegidos intactos, y contó con el apoyo de la ciudadanía que acudió a las manifestaciones multitudinarias que organizó.  

¿ cómo protegeremos Lanzarote para que se soterre todo el tendido eléctrico de alta tensión de Macher a Playa Blanca y que Lanzarote siga siempre siendo Lanzarote?

Así se escribe la historia, pasito a pasito.  Vamos conejeros ¡¡