Opinión

Tiburón Reppsol

Por Juan Antonio de la Hoz El MAR DE CANARIAS tiene 8 puertas. Nuestro mar rompe las olas en nuestras costas, es el AZUL rompiente, el BLANCO. Pero desde hace más de un año este mar bate con más fuerza de lo acostumbrado. El azul y blanco de Las Afortunadas ...

Por Juan Antonio de la Hoz
El MAR DE CANARIAS tiene 8 puertas. Nuestro mar rompe las olas en nuestras costas, es el AZUL rompiente, el BLANCO. Pero desde hace más de un año este mar bate con más fuerza de lo acostumbrado. El azul y blanco de Las Afortunadas ...

El MAR DE CANARIAS tiene 8 puertas. Nuestro mar rompe las olas en nuestras costas, es el AZUL rompiente, el BLANCO. Pero desde hace más de un año este mar bate con más fuerza de lo acostumbrado. El azul y blanco de Las Afortunadas está cabreado, asola las costas con más energía, bajo un AMARILLO sol resplandeciente,exigiendo la paralización de una amenaza que nos viene de fuera: la prospección, perforación y explotación de petróleo en sus aguas.

Un REPPSOL guerrero quiere expoliar el reino que cree dominar. Pobre del que caiga prisionero del TIBURÓN. Su contaminación de petróleo supondría el colapso de la producción de AGUA POTABLE para la población. Es el REPPSOL que nunca reposa,es el TIBURÓN que va sondeando, es el REPPSOL que va espiando, es el TIBURÓN de la mala ventura.

Y cuando margulla el sol en el horizonte, el alterado mar se va calmando, escuchando los susurros de los hombres y mujeres de Canarias que le dicen NO PETROLERAS, SÍ RENOVABLES, en una gran manifestación multitudinaria. Las estrellas relucen en la noche, guiando al caminante desorientado y la dama de la noche descansa entre espacios naturales protegidos llamados RESERVAS MUNDIALES DE LA BIOSFERA.

Sólo el REPPSOL sigue en vigilia, sólo el TIBURÓN sigue husmeando, sólo el REPPSOL sigue turbulento, sólo el TIBURÓN sigue olisneando. ¡Pero REPPSOL!, qué buscas en este confín, qué buscas en nuestra área de reconocida RIQUEZA MARINA y PESCA, si lo tuyo es esquilmar los fondos marinos, los recursos pesqueros y la actividad turística de los pueblos.

El TIBURÓN viene con cantos de sirena, de EMPLEO y riqueza. ¡Qué me dices REPPSOL! Si todos sabemos que tu explotación minera de alto riesgo sólo beneficia a tus intereses extranjeros privados y amenaza nuestra principal economía y sustento de empleo que es el TURISMO. Eres la serpiente marinera que nunca se colma. Pero cuidado, TIBURÓN, con los cachalotes, calderones tropicales, rorcuales, zifios y delfines que viven en Canarias, una de las nueve zonas del mundo donde viven más CETÁCEOS. Son muchos y están unidos.

¡REPPSOL!, respeta mi tierra, que es Zona Marina Especialmente Sensible. Uno de los territorios con mayor densidad de flora y fauna endémicas del mundo, formando parte de la RED NATURA 2000. Un hábitat de especial interés como lugar de cría para multitud de especies de interés pesquero para nuestra flota artesanal canaria.

¡TIBURÓN! te vamos a dar un estampido de ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES para que aprendas que, aquí, sí tenemos dignidad. Para que veas que en Canarias no debe ponerse en marcha iniciativa alguna en materia de permisos de investigación, autorizaciones y concesiones petrolíferas sin el ACUERDO SOCIAL y POLÍTICO de las instituciones y ciudadanos-as de la Comunidad Autónoma.

Te vamos a dar un talegazo de BIODIVERSIDAD en el cogote para que conozcas la voluntad de decenas de miles de canarios y canarias que han expresado su rotundo y sistemático rechazo a tu proyecto. Para que te quede claro que en la unión de colectivos culturales, científicos, medioambientales, partidos políticos e instituciones está nuestra fuerza y nuestra salvación.

REPPSOL, ¿qué haces aquí?, si tu actividad minera perforadora sobre lechos marinos en el óceano supone una de las industrias más contaminantes del mundo, tal y como evidencia el elevado número de DERRAMES DE PETRÓLEO registrados en los últimos años en el Golfo de México, en Tarragona, en Alaska,...

Te vamos a dar la cara con valentía porque tú mismo, TIBURÓN, reconoces que la existencia de derrames es inherente a la industria petrolífera y que ponen en peligro el suelo y las aguas subterráneas, constituyendo un PELIGRO AMBIENTAL de gran importancia. Porque sabemos que tus perforaciones tendrán lugar a profundidades de riesgo, próximas a 3.500 metros, en una zona donde el lecho marino registra frecuentes movimientos sísmicos.

Cuando te veamos venir te daremos palos de DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE,el modelo económico que queremos para nuestros descendientes. Para que no te comas nuestras hermanas islas canarias, te recibiremos con un letrero que diga EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO. No nos aguanajemos mis hermanos, pongamos atención. Para que vean que en nuestra Canarias no se duerme el calderón.

*Juan Antonio de la Hoz González, miembro de la Ejecutiva insular de CC en Lanzarote