Opinión

Situación del puerto

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, se mostró este viernes "convencido" de que las destituciones de los presidentes de las autoridades portuarias de las dos provincias isleñas ...


El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, se mostró este viernes "convencido" de que las destituciones de los presidentes de las autoridades portuarias de las dos provincias isleñas ...

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, se mostró este viernes "convencido" de que las destituciones de los presidentes de las autoridades portuarias de las dos provincias isleñas "vendrán más temprano que tarde". ¿Debemos creerlo? ¿Y por qué no, han dado motivo los socialistas en su nueva posición de apoyo exterior al Gobierno de Coalición Canaria (CC) para que se pueda pensar lo contrario? El máximo responsable del PSOE en Canarias dijo en la rueda de prensa que ofreció para abordar todos los temas que afectan a la región que el relevo de José Manuel Arnáiz, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y de Luis Suárez Trenor, de la entidad homóloga en Santa Cruz de Tenerife, ha sido su "petición" al Gobierno de Canarias. Si no nos engañó, la destitución de los dos dirigentes portuarios también se trató en la reunión mantenida el pasado miércoles con el jefe del Ejecutivo autónomo, Adán Martín.

Ya saben que José Manuel Arnáiz está a punto de superar a Luis Hernández en polémicas portuarias, y miren que es difícil, porque el que durante tantos años fuera presidente de la Autoridad Portuaria se granjeó por méritos propios una fama de follonero que a día de hoy nadie le ha quitado. Todavía recordamos en este periódico ese titular sin precio que nos ofreció cuando, en un arranque de ira, fue capaz de asegurar que para aprobar el PEPA -todavía sin aprobar, por cierto- el Ayuntamiento de Arrecife se lo iba a tener que pedir de rodillas.

Lo curioso de Arnáiz es que entró de la mano de José Manuel Soria y del Partido Popular (PP), por esas cuestiones de los repartos de poder por los pactos y siendo como es un cargo que aunque depende de la Comunidad Autónoma está vinculado con una actividad controlada por el Estado. Y es curioso porque igual que entró de la mano de Soria no salió de su mano, más bien al contrario. Se cuenta que ahora ninguno de los dos se habla como consecuencia de los tristes episodios que se protagonizaron a cuenta del lío del proyecto de La Gran Marina de Las Palmas de Gran Canaria, el "lío del istmo" como se tituló en la prensa. Además de llevar la contraria al que se supone que era su jefe Arnáiz fue capaz de aliarse con CC y con su forma de concebir un proyecto que encontró numerosas trabas burocráticas y judiciales.

Fueron momentos tensos en los que incluso se llegó a acusar al periodista Francisco Chavanel y a su emisora Canarias Ahora Radio de haber introducido micrófonos en la sala donde se reunió el Consejo de Administración del ente público para votar esta cuestión. Todo un desmadre que ahora trae estos lodos.

En Lanzarote no podemos decir que nos entristezca el previsible relevo de Arnáiz al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Bajo su mandato no se ha dado solución a algo tan importante como es la obra del muelle de cruceros, y el resto de proyectos, como siempre, ha quedado en el aire. Esperaremos pacientemente a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y a comprobar el verdadero peso de los socialistas canarios.