Opinión

Señores Parlamentarios de la Unión Europea

El Organismo Social Kanaryo, Felicita al Parlamento Europeo, a la Comisión de Pesca y a todos en general por haber conseguido firmar por fin el Acuerdo de Pesca con Marruecos, limitando el mismo a las aguas soberanas marroquíes, o ...

El Organismo Social Kanaryo, Felicita al Parlamento Europeo, a la Comisión de Pesca y a todos en general por haber conseguido firmar por fin el Acuerdo de Pesca con Marruecos, limitando el mismo a las aguas soberanas marroquíes, o sea, desde la frontera con Argelia, hasta latitud 27º40'N (frontera con el Sahara Occidental). Por tanto, excluyendo del mismo las aguas del Sahara Ocupado, así reconocido por el propio Parlamento Europeo y por las Resoluciones de las Naciones Unidas.

Nosotros de Derecho Internacional y esas cosas raras que se hacen para vulnerar las leyes al antojo del más fuerte, el que más interesa a cada momento o a la debilidad y cobardía del que sabiéndololas infringe. Pero nos extraña enormemente, que tantos leguleyos en Europa no hallan podido firmar un Acuerdo Pesquero con un país gobernado por bárbaros dictadores y usurpadores, como lo es Marruecos, y hayan tenido la tremenda genialidad de huir hacia delante a la americana, firmando el mencionado Acuerdo limitándolo en su parte sur hasta el 27º40'N, a sabiendas de que la flota pesquera - antes española, ahora de la Unión Europea -, en anteriores acuerdos han vulnerado el limite soberano de las aguas marroquíes, pescando ilegalmente en el Sahara, recibiendo ayudas económicas por ello, pagando incluso licencias de pesca y sobre todo, ejerciendo la actividad pesquera bajo control del ejercito y la marina marroquí, la cual también ha tenido y tiene a barcos de otras nacionalidades y a muchos propios esquilmando la zona, como pueden ser los arrastreros pelágicos, chinos, japoneses, rusos y la flota de la hermana - muy numerosa, por cierto -del propio Rey Mohamet VI.

Ahora comprendemos mucho más claro al Sr. Varela, cuando pretendía incluir a los arrastreros gallegos, lo hacia porque pescan exclusivamente en el Sahara Ocupado, y incluirlos en el Acuerdo seria algo descabellado, al ser clara la ilegalidad. Por ese motivo, impidió la firma mediante la Resolución de Urgencia y solicita información y participación en las Inclusiones futuras al mismo.

Ahora bien, quien más sabe de estos asuntos de aguas y tratados, es el Sr. Medina Ortega, aunque también sea él el culpable de que se firmara el primer Acuerdo de Pesca entre España y Marruecos, con conocimiento de que se pescaba mayoritariamente en aguas del Sahara Ocupado.

Señores Parlamentarios, no queremos ser más papistas que el papa, ahora bien, tampoco queremos que se vulneren leyes a sabiendas de que no existen medios neutrales - en este caso - que controlen a la flota europea en la zona de pesca, ya que presumimos a ciencia cierta, que vulneraran el Derecho. Tampoco se puede admitir que sean las autoridades civiles y militares marroquíes, quienes controlen la zona pesquera del Sahara Ocupado. Deben saber, aunque esto suponga atentar contra algunos muchos intereses económicos europeos, que el Sahara Ocupado, esta bajo Administración española y así será, hasta que se efectué el Referéndum, por ello, con quienes deberían firmar el Acuerdo Pesquero sobre las aguas del Sahara, debería ser con España, y no hacerlo de forma solapada con Marruecos.

Ahora bien, si Europa mete el rabo entre las patas, como lo hizo y hace España, vulnerando a sabiendas las Resoluciones de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, no vengan después a toro pasado exigiendo limpieza en los asuntos relacionados con estos temas, ni engañando a la población y mandando a nuestros pescadores a una suerte incierta.

Los Kanaryos, tenemos mucha experiencia sobre este conflicto y sus consecuencias, lo hemos pagado con sangre, con muertes por esclarecer, apresamientos, vejaciones, desmantelamiento de nuestra flota con perdida de barcos e industrias y miles de puestos de trabajo. Por tanto, podemos decir claramente, que aunque medien intereses de nuestros empresarios, no podemos, ni debemos condenar a los pescadores, ya tienen bastante con la dureza del trabajo.

Aunque pueden haber intereses ocultos de Europa, sobre la zona del Magreb y Subsahariana, y se este cometiendo ilegalidades y permitiendo, no solo, la Ocupación de Marruecos sobre el Sahara, sino que además, se consienta la invasión de Kanaryas con pateras y cayucos - mucho mayor que la "Marcha Verde" - con finalidades que desconocemos, pero presumimos entender.

Antonio Leal Aguilar

Presidente de TITEROYGAKAT