Sr Presidente, hace ya la friolera de un mes enviamos un escrito a los medios de prensa en donde poníamos de manifiesto que ya no nos sorprendía lo que estaba pasando en la isla y que no entendíamos el porqué no se daba garantías a la Escuela de Hostelería para que empezara a funcionar como Dios manda. También exponíamos que la situación era/es crítica ya que no hay fondos para poderpagar a los profesores y no se dan garantías de que nuestros alumnos puedan finalizar sus estudios o bien otros puedan acceder a los mismos.
Por parte del Gobierno de Canarias nos solicitaron un mapa formativo de Lanzarote para comprobar la viabilidad de la Escuela y ver que no existe duplicidad de estudios con otros Centros en la Isla. Pues bien, no sólo no existe duplicidad alguna sino que hoy por hoy no existe en toda Canarias, síhemos dicho bien, en toda Canarias, ningún Centro que reúna las características a nivel formativo como lo hace el Patronato de Enseñanza de la Escuela de Hostelería de Lanzarote.
¿Qué centro acoge a alumnos de exclusión social o desfavorecidos social y laboralmente: chavales que no han acabado sus estudios, mujeres que deciden realizar un curso de Gobernanta de Pisos, inmigrantes que no casan con los cánones establecidos por el Ministerio de Educación?..., y así un sinfín de motivos que conducen a pensar que realmente es imprescindible que la Escuela de Hostelería siga su camino sin interrupciones y con el apoyo económico necesario.
Nos comentan que deben convertirse en estudios reglados para así poder garantizar su funcionamiento, pero lo cierto es que mientras se decide apoyar al Centro o no, existen muchas familias esperando pendientes de un hilo, luchando por algo que entendemos fundamental, la formación.
Leemos y oímos en prensa que el turismo demanda profesionales de calidad, y sin embargo no se coloca la formación como una prioridad en la isla. Escuchamos que el turista se queja de que no recibe un trato de acuerdo al destino turístico, pero no se ponen soluciones al respecto.
Estamos viviendo un episodio lamentable que tiene una fácil solución, el apoyo por parte de las instituciones. Nos dice todo el mundo que están muy sensibilizados con la Escuela y que predicen que no se cerrará. Pues, señores, de sensibilidades no se come ni se construye un futuro, y si siguen así de sensibles lo que nos queda es asistir al entierro de una institución útil, viable y necesaria, con una medalla de plata de los Distinguidos del Turismo 2004 otorgada por el Gobierno de Canarias.
Con todo esto, no pretendemos amargar las vacaciones a nadie, ni darle quebraderos de cabeza a ningún político, aunque sinceramente, esto último puede serharto obligatorio para algunos que abanderan el turismo de calidad y que presumen de buscar soluciones al descenso del turismo.
Sr. Presidente del Gobierno de España., le rogamos encarecidamente, si lee este comunicado de prensa, no permanezca impasible ante nuestro problema, ya que es un problema de todos, y como tenemos la seguridad de que repetirá Lanzarote como destino de sus próximas vacaciones, quién sabe, a lo mejor, resulta que le puede atender algún alumno de nuestro centro y agradecerle personalmente su ayuda.
LOS TRABAJADORES DEL PATRONATO DE ENSEÑANZA
DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE LANZAROTE.