"Del fuego que me ha quemado,
¿qué es lo que tengo hoy en día?
Memorias que me atormentan
y un puñado de cenizas."
Augusto Ferrán.
Cada vez están más de moda, cada vez hay más grandes superficies, cada vez son más inmensas, cada vez agrupan a un mayor número de personas. Ya no son simples centros donde ir a comprar, son auténticos centros de ocio donde se reúnen numerosas personas que realizan las más diversas actividades. En definitiva, en los nuevos centros comerciales y grandes superficies todo es cada vez más grande, también los riesgos,que aumentan lógicamente en las rebajas.
Las grandes superficies precisan medidas de seguridad muy estudiadas y muy específicas para garantizar su funcionamiento y rentabilidad, y sobre todo, transmitir a los clientes una imagen y una sensación de gran garantía en todas las vertientes.
No hace falta recordar la gran diferencia que simplemente, en seguridad, puede existir entre grandes centros comerciales diseñados en forma vertical, con una disposición de productos para su venta en sentido ascendente o descendente, ylas grandes superficies comerciales proyectadas en unao varias plantas desarrolladas de forma horizontal, en la que la oferta que se presenta está dispuesta de forma muy estudiada en sus recorridos y para incitar a comprar.
Los objetivos de la seguridad en los centros comerciales se dirigen a la obtención de una buena prevención y protección, primero y principalmente, ante elriesgo de incendio que, como demuestra la crónica negra de este tipo de locales, es la mayor amenaza para personas y bienes. Pero no hay que olvidarse de otras medidas que deben ser adoptadas como consecuencia de la evaluación de riesgos puntuales (actos vandálicos, sabotajes, etc.).
Los centros comerciales deben disponer de personal de seguridad en relación con su nivel de riesgo, dimensiones del establecimiento, actividades o especialidades tratadas, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que todo el personal empleado debe estar concienciado y formado para ejercer labores, en aras del mantenimiento de los sistemas de seguridad implantados, sobre todo en lo relativo a prevención y protección de incendios. Para ello, debe formarse al personal en los siguientes aspectos: forma de dar la alerta y controlar la alarma, la organización y desarrollo de la evacuación, la intervencióny la lucha contra el fuego y las instrucciones para cada caso de emergencia.
La prevención del riesgo de incendio, como riesgo potencialmente importante para las personas y los bienes, debe considerarse como prioritaria en los grandes centros y superficies comerciales.
En las grandes de superficies todo es a lo grande y grande es todo. Por tanto, la seguridad también, pues nada será nada sin seguridad. Y es que, como dijo el poeta: "¡Y de un fuego tan ardiente / sóloquedarán cenizas, / ni un resplandor siquiera, / que dure tan sólo un día!..."
Francisco Arias Solis