Opinión

¿Sanear las cuentas de la Seguridad Social a costa de quién?

Hay en este país mas 6000 personas afectadas por enfermedades "mal vistas y mal tratadas" por nuestro régimen de la SS y la sociedad en general. Situación que merece una DENUNCIA PUBLICA. El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) enfermedad codificada en la OMS en su décima revisión, CIE-10 bajo el código G93.3. La Fibromialgia (FM) codificada esta en la OMS desde 1992, con el código M79.7. Enfermedades altamente dispacacitantes por sus síntomas. El 3% de la población sufre FM, el 85-90% son mujeres y 1.5% de la población SFC. El trato recibido por parte del Sistema Público de Salud es inhumano. Además de tener que pasar años hasta diagnosticar la enfermedad, tachándonos de vagos, vagas o histéricas, por su propia incompetencia y desconocimiento. Los equipos de evaluación de la SS, Tribunales Médicos dan altas ¿ignorando? estas enfermedades. Así nos obligan, a volver al trabajo, para faltar día si día no, a costa de empeorar en nuestra enfermedad y lo poco que nos queda de vida normal. Las faltas injustificadas llevan a despidos, así nos vemos abocadas/os a la pobreza.

 

¿Se sabe cuantas mujeres han sido despedidas de sus trabajos por estar incapacitadas para trabajar y no son reconocidas como tal por la Seguridad Social?

 

¿Utilizan criterios médicos para llegar a esta situación o hay intereses económicos que pasan por encima de éstos y la propia salud del enfermo? ¿Dónde quedan los Juramentos Hipocráticos de los médicos evaluadores?

 

Escalofriantes, preguntas como ¿no le da vergüenza con 45 años llevar una año de baja por fibromialgia? ¿No sabe usted que esa enfermedad es psicosomática, que lo que necesita es trabajar?

 

¿Que es esto, la nueva inquisición? ¿Son médicos o verdugos? ¿Son ignorantes o cínicos?

 

Hay quien puede apoyarse en su familia, mantener la casa, los hijos y con menos ingresos sobreviven. ¿Y las que no tenemos a nadie? ¿Como sacamos adelante a nuestros hijos?

 

Increíble, en este País, un Estado de Derecho, del Bienestar..... ¿No es una gran hipocresía?

 

Mientras tanto, tenemos que escuchar, con rabia, impotencia y pasando muchas dificultades económicas que en algunos "pueblos" se pueden comprar las incapacidades absolutas, y cobrar una pensión, justo la que se les niega a estos enfermos y enfermas.

 

Nuestro sistema de Salud pública se gasta el dinero en poner válvulas coronarias a turistas estadounidenses, alemanes, ingleses, con un buen nivel económico. Se llevan recetas a 0 euros a sus países, mientras los españoles tenemos que pagar medicinas porque hay que ahorrar.

 

¿Ahorrar a costa de enfermos y enfermas? ¿Hacia donde nos lleva el sistema?

 

M. Cielo Lino Vidal

Aljaraque- Huelva