Opinión

Responsabilidades

Por Ángeles García En estos dos meses de incertidumbre en cuanto a gobierno en Lanzarote, hemos asistido al asombro general de que, pasado tanto tiempo, no haya ningún partido que dé muestras de querer " hacerse con el poder ...

Por Ángeles García
En estos dos meses de incertidumbre en cuanto a gobierno en Lanzarote, hemos asistido al asombro general de que, pasado tanto tiempo, no haya ningún partido que dé muestras de querer " hacerse con el poder ...

En estos dos meses de incertidumbre en cuanto a gobierno en Lanzarote, hemos asistido al asombro general de que, pasado tanto tiempo, no haya ningún partido que dé muestras de querer " hacerse con el poder ". Y lo mas asombroso, los que gobiernan, en minoría es cierto, tampoco dan muestras de estar cómodos en ese lugar, del que habitualmente tan pocos quieren irse. ¿Será verdad que el verdadero cambio político y social necesario y urgente que precisa Lanzarote desde hace años está empezando a gestarse? ¿ Será el primer síntoma? ¿Será que finalmente el viejo modelo vigente durante mas de veinte años, el modelo del PSOE-PIL, ha empezado a romperse?.

Y no nos engañemos, que no nos engañen, el problema no es la Operación Unión. Éste es un suceso judicial, que ha venido a dar el tiro de gracia a un modelo político y social totalmente muerto, y por tanto, sin posibilidad de revisión; modelo, por cierto, que se pretendió alargar en el tiempo con el pacto firmado en mayo de 2007 entre PIL-PSOE. La Operación Unión no ha venido más que a poner en evidencia la crisis crónica de una isla que hace muchos años tuvo un discurso innovador y válido, pero al que el paso del tiempo, y especialmente la mala gestión y el intento de apropiación de unos pocos de dicho modelo, ha hecho que el mismo haya quedado obsoleto hace mucho tiempo.

Por ello, espero que el "Pacto de mayo de 2007", entre PSOE-PIL, fuera la última escenificación del fracaso del modelo, el cual desde esa fecha ha agravado los males padecidos por la isla: pésima gestión de lo público, apropiación del discurso supuestamente innovador para enfrentar a la sociedad (una vez más), administración obsoleta?.Es decir, planes de viabilidad inverosímiles, falta de soluciones para el modelo de desarrollo, enfrentamientos con sectores estratégicos de nuestra economía, ruina de las administraciones y recursos económicos de la isla, etc.

Y llegados al momento actual se apela a la responsabilidad de Gobierno? Hay que recordar que, legítimamente, en mayo de 2007 se formalizó un pacto para gobernar entre PSOE-PIL, y al resto de las fuerzas políticas nos tocó la parte de oposición: de control y proposición como formas de ayudar al gobierno de la isla.

Pasado el tiempo, con los acontecimientos sobrevenidos, nadie puede "sacudirse la responsabilidad" contraída hace sólo dos años, e intentar traspasar la responsabilidad de un lugar ingobernable, por una cadena de errores denunciados (precisamente por la oposición). Señores-as del gobierno: cada uno de los cargos públicos que fuimos elegidos el pasado mayo de 2007 firmamos un contrato, cada uno con responsabilidades distintas, unos las hemos cumplido escrupulosamente, otros las han incumplido reiteradamente.

Y por ello, la situación se ha vuelto muy difícil, pero esto no justifica sacudirse "la responsabilidad contraíday traspasar los problemas creados a otros", y? romper un contrato firmado. No puede ser tan sencillo y alegre. Pase lo que pase finalmente, me gustaría creer que hemos avanzado, un poquito quizás, en la asunción de cada uno de sus responsabilidades a la hora de pactar, y que ellopueda ser el embrión del verdadero cambio social y político necesitado con urgencia en ésta isla.

Por Ángeles García Hernández,

Consejera del Cabildo de Lanzarote por Coalición Canaria