Opinión

Razones para votar en blanco

Por Bruno Perera "Razones para votar en blanco como repudio hacia los políticos corruptos y que su eco de tsunami se escuche alrededor del globo terráqueo. De entre algunas fuentes que revisé en Internet, paso estos dos extractos que hallé como más ...

Por Bruno Perera
"Razones para votar en blanco como repudio hacia los políticos corruptos y que su eco de tsunami se escuche alrededor del globo terráqueo. De entre algunas fuentes que revisé en Internet, paso estos dos extractos que hallé como más ...

"Razones para votar en blanco como repudio hacia los políticos corruptos y que su eco de tsunami se escuche alrededor del globo terráqueo. De entre algunas fuentes que revisé en Internet, paso estos dos extractos que hallé como más explícitos.

Primera Razón:

El mayor mal que nos azota no es que gobierne un partido u otro, sino que el sistema está degradado, que la democracia está secuestrada por una casta política que ha abandonado la democracia auténtica y que ha abrazado una especie de dictadura democrática corrupta, que ya los griegos bautizaron como oligocracia. El voto en blanco va directamente contra la línea de flotación de esa democracia degradada, sin renunciar a la democracia verdadera, sino reivindicándola.

Mientras votemos a la oposición para castigar al gobierno que lo ha hecho mal, seguimos alimentando el sistema, sin mejorarlo un ápice. Cuando votamos beneficiamos a todos los partidos que viven del sistema y que lo han degradado. El partido que gana obtiene como premio el gobierno, pero los otros van a la oposición, donde también existen beneficios y privilegios: dinero público para el partido, sueldos pagados por los ciudadanos, coches oficiales y participación, como cuota, en instituciones y empresas públicas o dominadas por el poder político.

El voto en blanco significa una crítica al mal gobierno, a los secuestradores y depravadores de la democracia, sin renunciar a una democracia regenerada que creemos que es el mejor antídoto contra el totalitarismo.

Si creemos que el sistema democrático está degradado y prostituido por los partidos políticos y los políticos profesionales, si creemos que el mundo, que sigue siendo injusto y violento, es víctima del mal gobierno y necesita mejorar, el voto en blanco es la mejor opción porque ese voto representa un claro mensaje al sistema: "somos demócratas y queremos democracia, pero no la vuestra, la que habéis degradado y corrompido, sino una democracia auténtica, limpia, en la que el ciudadano controle a los poderes y participe en los procesos de toma de decisiones".

Si estamos convencidos de que el ciudadano es el soberano en la democracia, un sistema que se define como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", votar en blanco es rechazar a los políticos y decirles que han corrompido el sistema, abandonando a los ciudadanos, sin prestarles atención a sus aspiraciones. Sin ganarse cada día la confianza de los votantes, practican una política basada en una falsa democracia para ejercer un dominio no deseado, gozar de privilegios injustos y gobernar mal una nación que no consiguen mejorar.

Podríamos aportar muchas más razones y seguiremos haciéndolo en otros

posts, pero es importante terminar estos argumentos afirmando que lospolíticos, que son plenamente conscientes de que el único voto que les

hace daño y que pone en peligro su cuidado sistema de privilegios y

dominio, es el voto en blanco, cual han devaluado, y por eso

arbitrariamente lo han despojado de representación.

En buena ley, en justicia y en democracia, el voto en blanco debería

obtener, como cualquier otro, una representación en el Parlamento. Si los ciudadanos quieren que existan escaños vacíos, ¿en base, a qué criterios se les contradice?

Los votos en blanco deben estar representados en los parlamentos con escaños vacíos; esos sillones vacíos en las cámaras legislativas serían un testimonio de reclamo como rechazo ciudadano al mal gobierno, a la corrupción, a la ineficacia, al abuso del poder y a

privilegios injustificados.

Segunda Razón:

Efectivamente el voto en blanco sí va al más votado en el caso de España (pero no directamente), pero yo añadiría un matiz: favorece a todos los partidos que hayan superado el índice de exclusión (porcentaje mínimo de votos sobre el total de votos válidos que hay que obtener para entrar en el reparto de escaños) y, en especial, al más votado.

Esto es debido a ese índice de exclusión, ya que al haber más votos válidos el número mínimo de votos para conseguir un escaño sube, y los escaños que podrían haber conseguido los partidos minoritarios que no superasen el índice se reparten entre los que sí lo superan, según un sistema conocido como Ley D'Hondt.

En España el índice de exclusión en las Elecciones Municipales es del 5 por ciento y en las Generales, es del 3 por ciento. Si no se aplicase este índice los votos en blanco no influirían en el reparto de escaños, de hecho influyen más cuanto mayor sea el índice (es decir perjudican a los minoritarios y favorecen a los mayoritarios).

Lo que quiero decir es que matemáticamente influye en el resultado, pero también es cierto que harían falta muchos votos en blanco en una circunscripción pequeña para ver el efecto.

Voy a poner un ejemplo más complejo que el de arriba:

- Partido 1 ---> 400 votos

- Partido 2 ---> 300 votos

- Partido 3 ---> 150 votos

- Partido 4 ---> 100 votos

- Partido 5 ---> 50 votos

Se reparten 100 escaños entre cinco partidos y hay un índice de exclusión del 3 por ciento.

Caso primero: (0-666 votos en blanco)

Total de votos válido: 1000-1666 votos

Los escaños saldrían así:

- Partido 1 ---> 40 escaños

- Partido 2 ---> 30 escaños

- Partido 3 ---> 15 escaños

- Partido 4 ---> 10 escaños

- Partido 5 ---> 5 escaños

Caso segundo: 667 - 2333 votos en blanco)

Total de votos válidos: 1667 - 3333 votos

- Partido 1 ---> 42 escaños

- Partido 2 ---> 32 escaños

- Partido 3 ---> 16 escaños

- Partido 4 ---> 10 escaños

- Partido 5 ---> No entra en el reparto de escaños porque el porcentaje de votos es menor al 3 por ciento.

Aquí observamos que los 5 escaños que habría conseguido el partido 5 con un número de votos en blanco menor a 667, se reparten entre los partidos restantes. A partir de 2.333 votos en blanco desaparecería del cálculo también el partido 4, con el consiguiente reparto de sus 10 escaños entre los 3 restantes.

Se reparten 100 escaños entre cinco partidos y hay un índice de exclusión del 5 por ciento:

Caso primero (0 votos en blanco):

Total de votos válidos: 1000 votos

Los escaños saldrían así:

- Partido 1 ---> 40 escaños

- Partido 2 ---> 30 escaños

- Partido 3 ---> 15 escaños

- Partido 4 ---> 10 escaños

- Partido 5 ---> 5 escaños

Caso segundo: (1 - 1000 votos en blanco)

Total de votos válidos: 1001 - 2000 votos

- Partido 1 ---> 42 escaños

- Partido 2 ---> 32 escaños

- Partido 3 ---> 16 escaños

- Partido 4 ---> 10 escaños

- Partido 5 ---> No entra en el reparto de escaños porque el porcentaje de

votos es menor al 5 por ciento.

Aquí observamos que un sólo voto en blanco con el índice de exclusión del 5 por ciento consigue el mismo efecto que 667 con un índice de exclusión del 3 por ciento (únicamente en este ejemplo, esto no quiere decir que guarden siempre esa proporción), lo que demuestra que los votos en blanco influyen más cuanto mayor sea el índice de exclusión.

P.D. Se puede votar en blanco sin papeleta, solo hay que introducir en su lugar un trozo de papel blanco. Por repudio hacia los políticos corruptos en las próximas elecciones regionales, Lanzarote votará en blanco".