Opinión

Proteger el patrimonio natural es vital

En Canarias, los Parques Nacionales son gestionados por el Gobierno de Canarias y tenemos cuatro Parques Nacionales que mencionamos a continuación:

1. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)
2. Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)
3. Parque Nacional del Teide (Tenerife)
4. Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

La gestión de los Parques Nacionales en Canarias depende de varias instituciones:

  • Gobierno de Canarias: Es el principal responsable de la gestión directa desde 2010 a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
  • Los Cabildos pueden solicitar las competencias de gestión como sucede por ejemplo, con el Cabildo de Tenerife que gestiona el Parque Nacional del Teide.
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Colabora en la gestión a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Queda patente, a la vista de los acontecimientos diarios en diferentes territorios insulares que Los Parques Nacionales en Canarias así como otros espacios protegidos, no cuentan con los medios materiales y humanos específicos para su vigilancia y conservación.

Éstos debieran incluir agentes medioambientales suficientes como encargados de la vigilancia, control y protección de los recursos naturales. También es necesaria la infraestructura acorde a las dimensiones que hay que cubrir, desde los Centros de visitantes, señalización, senderos acondicionados, vehículos de vigilancia, equipos de comunicación y otros recursos técnicos.

Existen sanciones económicas tipificadas por producir daños en los Parques Nacionales así como los Espacios Naturales protegidos en Canarias pero no se aplican con dureza a los
infractores sean turistas o población local. Las cuantías establecidas de las sanciones varían dependiendo de la gravedad del daño causado, pudiendo oscilar desde multas leves de unos cientos de euros hasta multas severas que pueden superar los varios miles de euros.

La realidad cotidiana nos dice que rara vez se aplican y cuando son turistas, no se les exige el pago antes de volver a su país de origen, por lo que normalmente quedan impagadas y
se van impunes sin sanción. Se debe valorar seriamente un cambio de dinámicas y efectos sancionadores.

Desde Liberación Canaria proponemos Soluciones para la protección, cuidados, vigilancia y conservación de nuestros Parques Nacionales Canarios y Espacios protegidos. Nuestro patrimonio natural es una de nuestra principales fuentes de riqueza.

A continuación exponemos algunas propuestas de soluciones que podrían no estar siendo ejecutadas y es necesario contemplarlas para ponerlas en marcha:

1. Incremento del Personal: Se hace necesario aumentar el número de guardaparques y agentes medioambientales para asegurar una vigilancia más efectiva.

2. Aplicación de Tecnología de Detección Temprana:

Dada la amplitud territorial es necesario recurrir a las tecnologías existentes qute puedan ayudar y facilitar la labor de vigilancia y detección precoz por lo que se hace necesario implementar el uso de drones, cámaras trampa y sistemas de detección temprana para monitorear áreas remotas y detectar actividades ilícitas.

3. Educación y Concienciación:

Es necesario desarrollar programas educativos y campañas de concienciación más intensivas tanto para turista como para la población local sobre la importancia de la conservación de los Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos.

Es necesario que el sector turístico se involucre conjuntamente en labores informativas en los establecimientos donde se pernocta, así como ell sector de restauración puede contribuir con campañas conjuntas con las Institucionales.

4. Colaboración con la Población Local:

Resulta evidente la importancia de involucrar a las comunidades locales en la gestión y protección de los parques y espacios naturales a través de programas de empleo local en actividades de conservación del medio.

5. Incentivos para la Conservación:

Se puede contemplar el establecimiento de incentivos económicos junto distintivos de reconocimientos para las empresas y particulares que colaboren en la conservación de los parques espacios.

6. Revisión y Endurecimiento de Sanciones:

Revisar y, si es necesario, endurecer las sanciones económicas para los infractores, asegurando que sean lo suficientemente disuasorias.

7. Concienciación del Turismo:
Es inevitable fomentar las prácticas sostenibles que minimice y limiten el impacto ambiental y promuevan el respeto por el entorno natural.

8. Monitoreo Científico Continuo:

Fortalecer la investigación y el monitoreo científico continuo de la biodiversidad y los ecosistemas para detectar cambios y amenazas a tiempo.
 

9. Establecer vínculos de Cooperación Internacional:

Establecer lazos de cooperación con otros parques nacionales y organizaciones internacionales para compartir buenas prácticas y recursos. Desde Liberación Canaria consideramos que estas medidas podrían ayudar a mejorar significativamente la protección, cuidados, vigilancia y conservación de los Parques Nacionales en Canarias así como los Espacios Naturales protegidos. Sin olvidar las Reservas de la Biosfera existentes en el Archipiélago que también entrarían en el ámbito de protección planteado.