Opinión

Por unos plurales e integrales CLJ

Sin ánimo de ofender -entiéndase como crítica constructiva- mi modesta opinión acerca de la autoexclusión de los jóvenes del PP de Elche del recién elegido CLJ -Consejo Local de la Juventudt- es que ello me parece un error, una ...

Sin ánimo de ofender -entiéndase como crítica constructiva- mi modesta opinión acerca de la autoexclusión de los jóvenes del PP de Elche del recién elegido CLJ -Consejo Local de la Juventudt- es que ello me parece un error, una equivocación. Puedo entender pero no compatir, el que NN.GG. de Elche decidiera no presentar candidatura ni asistir a la asamblea por sentirse tal vez incómodos o aisladamente en minoría frente a la aplastante mayoría progresista e izquierdista en la composición del CLJ. Posiblemente pensarían los jóvenes ilicitanos del PP-sin contar con que estuvieran molestos- que no valdría la pena formar parte del Consell Local de la Joventut, no sé si por abandonamiento, decepción o por considerar supuestamente prepotente hacia ellos esa mayoría izquierdista del CLJ.Digo que lo entiendo, porque el reparto de sus miembros está desequilibrado -debería haber en el CLJ más elementos de ideas centrista y conservadora- pero no es culpa de quienes dirigieron el organismo juvenil hasta hoy ni de los nuevos directivos electos en la reciente asamblea, sino de ellos mismos por autoexcluirse con su ausencia. Esto significa moralmente, callar y otorgar; darle la razón a los demás quedando deslegitimado para la crítica. Como decimos vulgarmente:si te apartas, no sales en la foto.Y si algo no te gusta, luego no te quejes; haber participado en su momento. Si no te agradan las cosas, métete dentro y lucha para mejorarlas. Pero si te alejas, calla para siempre.

El CLJ es un órgano plural y abierto a toda asociación juvenil de cualquier índole legalmente constituida e inscrita en los registros municipales. Lo sé, porque fui miembro del primer CLJ de Elche en la transición, hace más de 20 años. En aquel inicio de andadura hubo miembros de todas ideologías, incluyendo NN.GG. Si bien la composición era más equilibrada que ahora. No fue tanta la diferencia entre progresistas y conservadores. En muchos temas hubo consenso y coincidencias. Por encima de todo, eramos jóvenes, uniéndonos idénticas necesidades y problemáticas y los mismos derechos. Así que, 'Habemus CLJ',aunque sea sin la participación de la juventud conservadora. Es una lástima que el principal partido de la oposición y aspirante al poder municipal se autoxcluyera de pertenecer al CLJ, porque podría presentar propuestas positivas para la Juventud y ser co-partícipe de los logros en Política Juvenil que el Ayuntamiento de Elche, cual modelo a seguir para otros ayuntamientos, ha realizado, en cooperación con el CLJ. Sus frutos: red de centros juveniles, PIJ, Espai, actividades alternativas, Bus Marcha, convenios, concursos, actuaciones, exposiciones, campañas,etc.Cada día mejoran y aumentan el apoyo y la dedicación municipales a la juventud ilicitana. Como el recién integralPlan Juvenil, de presupuesto millonario. Queda aún por hacer. Y todo, por bastante, es poco. Creo que se está en línea. Han de redoblarse esfuerzos y actuaciones municipales en política juvenil. Y hay que evitar casos como éste en otros municipios. En algunos consejos locales de juventud, faltan NN.GG., JJ.SS. ú otros, dependiendo de quién gobierne el ayuntamiento. Los CLJ deben ser plurales y equilibradamente integrales. Sin exclusiones.

Josep Esteve Rico Sogorb

Escritor y periodista