Opinión

Pedro de Armas escandaliza a España

.

Pedro de Armas ha conseguido poner de acuerdo a periódicos, televisiones y radios de todo el país. Desde el diario El Mundo, hasta medios tan antagónicos como La Sexta e Intereconomía. Incluso el portal de Yahoo destacaba en su portada, el pasado miércoles, la historia del "concejal que curra desde El Caribe".

De Armas ha saltado a la "fama", pero no precisamente por sus méritos políticos ni náuticos. Ha sido su desvergüenza la que ha escandalizado a España. Y eso, debería hacernos reflexionar en la isla. Desgraciadamente, estamos tan acostumbrados a determinadas actitudes entre la clase política, que se termina perdiendo el Norte. O al menos, la dimensión de la gravedad que tienen comportamientos como éste.

Por eso, es bueno poder comprobar cómo se ven desde fuera. Qué pasa si, de pronto, como sucedió a raíz del reportaje publicado el pasado viernes por La Voz de Lanzarote, un medio nacional se entera de la aventurilla caribeña de un concejal de Arrecife. Y la respuesta la hemos tenido esta semana.

Pocos medios nacionales se han quedado al margen de esta polémica, que se ha tratado en tertulias políticas y hasta en programas de humor como "El Intermedio", porque la historia reúne todos elementos para ser tan indignante como grotesca.

Sin embargo, en Lanzarote, todavía hay quien sale en defensa de Pedro de Armas. Básicamente, los de siempre. Los que critican que un medio de comunicación cuente la realidad. Los que están muy cómodos con el oscurantismo en la administración pública. Los que están acostumbrados a justificar lo injustificable. Los que están empeñados en que Lanzarote no recupere el Norte, porque no les conviene.

Qué se puede esperar en una isla donde una representante pública acuñó la expresión de "cohecho nimio", o donde se negoció una moción de censura con dos delincuentes confesos que acababan de salir de prisión provisional, y que con su voto cambiaron la Alcaldía y el grupo de gobierno de Arrecife.

Por más que la mayoría de los ciudadanos de Lanzarote sientan náuseas ante todo esto (y muchos lo demuestran no acudiendo siquiera a las urnas), lo cierto es que también consiguen ir "inmunizando" a la sociedad. Curándola de espanto. Y para ello, también utilizan la manipulación y la mentira, directamente o a través de sus "voceros".

El problema que tienen es que, en este caso, los hechos son incontestables. Hay un concejal que lleva casi cinco meses sin pisar el Ayuntamiento, que aún así seguía teniendo una secretaria y que, además, utilizaba desde el Caribe el teléfono móvil que le facilitó el Consistorio para realizar su trabajo. El trabajo que obviamente no estaba realizando. Lo de que encima se gastara 1.213 euros de teléfono en sólo un mes, aunque escandaloso, es en realidad lo de menos.

Desde luego, sería bueno que realmente esto sirva para conocer cuánto gasta cada concejal en los teléfonos móviles que les paga el Ayuntamiento, porque igual nos llevaríamos más de una sorpresa, pero aquí la cuestión va mucho más allá.

Independientemente incluso de lo que gastara, y aunque se hubiera ajustado a los 120 euros asignados a cada concejal, la pregunta es: ¿qué diablos hacía Pedro de Armas enviando mensajes o haciendo llamadas desde el Caribe con un teléfono que pagan todos los vecinos de Arrecife? ¿Realmente pretende que alguien crea que estaba interesándose por los problemas de la ciudad y de los arrecifeños, a los que pidió el voto y luego dejó plantados? Lo que sí es seguro es que su teléfono echaría humo cuando hace tres meses se fraguaba la moción de censura en Arrecife. ¿Pretende decirnos que los ciudadanos también tienen que pagar las conversaciones que se traen los políticos para maquinar cambios de sillón?

En cuanto a su secretaria, que en estos cinco meses ha costado 9.000 euros al Ayuntamiento, la respuesta que dan es que no es su secretaria personal, sino la del partido. Otra burda manipulación. Efectivamente, los auxiliares se asignan al grupo político en el municipio. Sin embargo, el PNL, que en realidad ni siquiera tiene grupo político, sólo cuenta con un edil. Y si ese concejal no está, ¿para quién trabajaba esta señora?

Si De Armas o el PNL están tan dolidos con su destitución, o si necesitan una secretaria "para el partido", que se la paguen de su bolsillo y con sus fondos. Demasiado es que se permita a todas las formaciones contratar a un auxiliar (casi siempre militantes o afines a sus partidos) pagado con dinero público, como para que encima no estén haciendo nada que tenga que ver con la institución que les paga.

Pero pese a lo escandaloso del asunto, hay quien sigue sin querer entenderlo, o intentando evitar que los demás lo entiendan. Uno de ellos, curiosamente, ha sido el ex alcalde y concejal del PP, Cándido Reguera, que ha hecho lo que no se ha atrevido a hacer ni el propio PNL, salir en defensa de Pedro de Armas. Incluso, participó en el programa nacional de Las Mañanas de la Cope, para aumentar aún más el ridículo nacional de la clase política lanzaroteña. Y su gran argumento es que De Armas no cobra un sueldo del Ayuntamiento. ¡Sólo faltaría!

De hecho, eso fue más o menos lo que le vino a decir el presentador, Ernesto Sáenz de Buruaga, que le dio un repaso mayúsculo. Y en este caso, tratándose de la Cope, Reguera no podrá decir que es un medio que sea precisamente afín al PSOE o que vaya en contra del PP. El propio Sáenz de Buruaga parecía totalmente desconcertado durante la entrevista. A él, como a la inmensa mayoría de los mortales, ya le parecía suficientemente grave que un concejal electo no pase por el Ayuntamiento durante meses, porque se ha ido a navegar al Caribe. Y que encima genere gastos de secretaria y de móvil, ya es la puntilla. Exactamente lo mismo que consideran los medios de toda España que se han hecho eco de la noticia.

Y es que pese a lo que durante años han intentando transmitir algunos, el problema no está en quienes cuestionan y hacen públicas determinadas actitudes y hechos oscuros en Lanzarote, sino en quienes los defienden. Esos son los que nos deberían explicar por qué lo hacen.