Opinión

Pateras o negocio, truco o trato

Siempre ha sido sintomático que un Gobierno Marroquì que controla férreamente a sus ciudadanos dentro de su país, y donde nada y nadie se mueve sin conocimiento y permiso del Rey MOHAMED VI, no es capaz de controlar sus costas para evitar que salgan pateras y vengan fardos de droga ilegales.

Y también la inseguridad de un Estado Español que tampoco controla sus costas o exije al país " hermano " vecino que lo haga y, sobre todo, que respete los Derechos Humanos en su territorio y el que ha usurpado ilegalmente ( Sáhara Occidental ).

.Asimismo, el recelo de la gran amistad que siempre ha existido entre el Estado Español ( El Rey y ciertos dirigentes de sucesivos gobiernos españoles ) y el Gobierno de Marruecos y su Rey.

Rematada con la suspicacia de la casualidad permanente de la intensificación de pateras y tráfico de drogas desde la costa marroquì, cuando se están negociando Acuerdos Bilaterales entre Marruecos y La Unión Europea ( pesca, agricultura, fosfato, minerales,... ). 

Y así hemos ido perdiendo la pesca, el tomate,...., ¿ mañana será el turismo ?.

Me imagino que esa " supuesta " estrategia, en connivencia, de los dos Estados, traerà muchos beneficios personales a sus dirigentes pero a los ciudadanos.-as de Canarias y España no les està dando tanto provecho.
   

Por consiguiente, " ellos ", nunca han apoyado las Resoluciones Internacionales de la ONU y el Tribunal Europeo con respecto al Sàhara Occidental. " ELLOS " prefieren un Gobierno Dictatorial Marroquì que controle la zona, que tapone la inmigración, la droga y el yihadismo.

Pero " Nosotr@s ", los buen@s, debemos ir pensando que nos interesa màs,  ya no sólo por cumplir la legalidad internacional y por solidaridad con un pueblo exiliado en Tinduf desde hace 43 años, sino por propios intereses. Yo lo tengo claro: 

El Referèndum de Autodeterminación y un SÀHARA LIBRE. 

Porque ya sabemos a ciencia cierta que con Marruecos vamos con " la proa al marisco ". En cambio con la República Àrabe Saharaui Democràtica ( RASD ), a lo mejor, podríamos volver a coger ese marisco con una Flota Canaria Pesquera, a través de acuerdos solidarios con el pueblo saharaui. No acuerdos basados en el chantaje y la extorsión. NO TRUCO O TRATO, NO PATERAS O NEGOCIOS. Ya convivimos con ese pueblo saharaui y no nos fue mal.

En este caso, el refràn: " Màs vale malo conocido que bueno por conocer ", no tiene sentido aquí. Yo me arriesgarìa a conocer ese " bueno ". Aqui valdría más el otro refrán: " MÁS VALE BUENA ESPERANZA QUE RUÍN POSESIÓN ". Algo ya conocemos de este pueblo, su paciencia, su valentía y su nobleza. MÁS VALE EL BIEN DE LEJOS QUE EL MAL DE CERCA. Y no creo que sean peores que una Dictadura Feudal del Monarca Aluíta. De entrada hablan de República y Democracia. MÁS VALE LA FUERZA DE LA RAZÓN QUE LA RAZÓN DE LA FUERZA. Imposible ser peor que " ellos ".

En definitiva, una RASD en su legítimo territorio del Sáhara Occidental que necesitará un vecino que le ayude a desarrollar su país. Una tierra con muchas posibilidades: PESCA, AGRICULTURA, GANADERÍA, MINERALES, INDUSTRIA, TURISMO,...., y de eso " nosotr@s " sabemos mucho ( Escuela de Pesca, Granja Agrícola y Ganadera, Instituto Tecnológico, Escuela Universitaria de Turismo,....).

 POR UN REFERÉNDUM LIBRE EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

 

Por Juan Antonio de la Hoz