Opinión

Nuestra completa solidaridad con los controladores aéreos

Por el Sindicato de Comisiones de Base ¡Abajo el decreto del Gobierno!; Fuera los militares de los aeropuertos En julio de este año desde Co.bas (Sindicato de Comisiones de Base) emitimos un comunicado de apoyo a los controladores aéreos cuyo título acabó siendo ...

Por el Sindicato de Comisiones de Base
¡Abajo el decreto del Gobierno!; Fuera los militares de los aeropuertos En julio de este año desde Co.bas (Sindicato de Comisiones de Base) emitimos un comunicado de apoyo a los controladores aéreos cuyo título acabó siendo ...

¡Abajo el decreto del Gobierno!; Fuera los militares de los aeropuertos

En julio de este año desde Co.bas (Sindicato de Comisiones de Base) emitimos un comunicado de apoyo a los controladores aéreos cuyo título acabó siendo premonitorio: "¿Y lo siguiente que será meterlos en la cárcel?"

La decisión del Gobierno militarizando los aeropuertos y amenazando con aplicar directamente el código penal, acusarlos de sedición y llevarlos a la cárcel son actos propios de un gobierno y un régimen dictatorial.

Semejante medida se rodea además de un discurso mediático tan cínico como histérico: "Colapso delictivo" "Miles de pasajeros son rehenes" "Hay que defender los derechos de los ciudadanos"?

Pero los que vociferan no dirán ni media palabra del absoluto atropello, robo a mano armada de derechos laborales y linchamiento social al que vienen siendo sometidos los controladores.

Mediante un decretazo en febrero de este año les liquidaron el convenio firmado, redujeron los sueldos un 40 por ciento, aumentaron la jornada laboral de 1.200 a 1.750 horas, les redujeron los tiempos de descanso...

Ahora, y de nuevo por decreto, pretenden que la jornada laboral sea "efectiva", es decir ni las bajas médicas, ni los permisos por asuntos familiares? deben ser consideradas horas de trabajo, así que quien caiga enfermo o tenga horas por asuntos familiares tendrá que recuperar las horas. ¡Ni en el franquismo se atrevieron a tanto!

La reacción de los controladores aéreos se veía venir y no es más que el principio, anuncia nuevos estallidos que reflejan el grado de hartazgo y bronca acumulada con la política antiobrera y antisocial de este Gobierno de los banqueros. Zapatero privatiza los aeropuertos para negocio de banqueros y constructoras y a los trabajadores les rebaja los salarios, les obliga a recuperar hasta las horas que estén de baja médica y si se resisten militarizados y a la cárcel.

Desde muchos medios "progresistas" se apoyó en febrero pasado la actitud vergonzosa del Gobierno en nombre de que los controladores eran "privilegiados". La vida tardó muy poco tiempo en poner a cada cual en su sitio. Pocos meses después del atropello infame a los controladores se congeló el salario a los funcionarios, rompieron el convenio de Metro de Madrid, nos metieron la reforma laboral...

Quien atropella y militariza a los controladores es el mismo gobierno del ajuste, las privatizaciones, la reforma laboral y el pensionazo.

Por eso manifestamos desde Cobas nuestro completo apoyo a los controladores y nuestra disposición a colaborar en cuantas tareas de solidaridad sean necesarias. Así mismo llamamos a todas las organizaciones sindicales a repudiar las medidas del gobierno, a exigir el fin de la militarización y la retirada del decreto y manifestar el apoyo a la justa lucha de los controladores.

Dejar solos a los controladores es dejar libre el terreno para que esas medidas sean aplicadas a cualquier trabajador que quiera defender sus derechos.