Opinión

MUSICA CANDELARIA

La asociación cultural El Triángulo de Cuatro Lados, organizadora del ciclo de conciertos "MUSICA CANDELARIA", quiere comunicar que, por falta de apoyo institucional, se suspende el FESTIVAL MUSICAE CANDELARIA 2006 que se iba a ...

La asociación cultural El Triángulo de Cuatro Lados, organizadora del ciclo de conciertos "MUSICA CANDELARIA", quiere comunicar que, por falta de apoyo institucional, se suspende el FESTIVAL MUSICAE CANDELARIA 2006 que se iba a celebrar entre los días 16 y 18 de febrero y que ya había sido anunciado.

Con la orquesta St. Paul's de Londres, la asociación cultural El Triángulo de Cuatro Lados pretendía inaugurar un festival que, por primera vez en la isla, tuviera un marcado carácter popular, en el que niños, jóvenes, adultos, turistas y asociados pudieran disfrutar a un precio razonable de la música y de esta forma promover el gusto y la afición por otras formas de cultura, hasta el momento prácticamente inexistentes. Efectivamente, el marcado carácter elitista de otras manifestaciones musicales, o la total desidia con la que se pseudo-organiza el supuesto "Festival de Música de Canarias" (en realidad Festival de Música de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), hacen que sea difícil considerarlos como opciones para crear cultura. El número de asistentes, la publicidad que se hace y el trato recibido dejan claro a cualquiera que vaya que la intención no es atraer gente. Y mucho menos estudiantes, a quienes no se hace un precio especial como ocurre en cualquier otro festival de España.

En efecto, podría parecer que en una isla en la que hay permanentemente hasta 200,000 habitantes entre residentes y turistas, sería lógico que hubiera una oferta musical estable y programada. Hay antecedentes en toda España, y rara es la ciudad de 200,000 habitantes que no dispone de ella. Incluso en islas de mucho menor tamaño como Menorca, y que también viven esencialmente del turismo, existe esta oferta y muy consolidada. No solo para ofrecer espacios de visita a los turistas, si no también para crear el ambiente cultural necesario para que jóvenes y aficionados puedan a su vez participar de este ambiente e incluso ampliarlo con lo que puedan ofrecer. Poner la música a disposición de los habitantes de una forma estructurada es sin duda la mejor manera de que el gusto por la música, la creación musical, la formación musical y la creatividad formen parte esencial de la vida de la isla. Ofrecer bocadillos y verbenas gratis no está mal, pero parece netamente insuficiente.

Este hueco es el que pretende llenar la asociación cultural El Triángulo de Cuatro Lados con la parte de su actividad que dedica a la organización de conciertos a través del ciclo MUSICAE CANDELARIA. En este ciclo la asociación asume la totalidad de la organización de forma absolutamente altruista, es decir, "gratis total". No solo eso, si no que al gestionarlo se encarga de buscar la forma más barata de montar los conciertos para que sean viables, algo que no siempre ocurre en otros eventos. Un pequeña parte del coste la asume el Cabildo de Lanzarote, quien sin embargo no asume las posibles pérdidas. En el caso del primer Festival Musicae Candelaria, una parte del gasto iba a ser asumido por el cabildo según palabra de sus responsables. Sin embargo, una vez comprometida la inversión y organizado el festival, hubo que cancelarlo por que el compromiso del Cabildo nunca llegó.

El Triángulo de Cuatro Lados ha organizado durante tres temporadas este ciclo de música además de otras actividades. Los resultados están a disposición de quien quiera verlos: Una asistencia muy alta, satisfacción casi total por parte de los asistentes y una gestión barata. Podría parecer lógico que, con estos resultados, asumiera la realización de este ciclo, ampliándolo y de esta forma cumplir los objetivos mencionados más arriba. Sin embargo parece que la tendencia es la contraria.

El objetivo de este comunicado es, por lo tanto doble. Por un lado queremos informar de que, a pesar de tener todo organizado, el Festival se cancela. Por otro lado queremos cumplir con el compromiso adquirido ante el director de la orquesta St. Pauls, quien nos pidió que informáramos al pueblo de Lanzarote de la razón de la cancelación y así dejar fuera de toda duda su profesionalidad como músico y como director.

Un cordial saludo,

Asociación Cultural El Triángulo de Cuatro Lados