Opinión

La mujer volcán

El pasado viernes 10 de mayo en la Biblioteca Insular de Arrecife se presentó el libro La mujer volcán, las memorias de la actriz, política y activista por los derechos LGTBIAQ+ Carla Antonelli. Los autores del libro, la propia senadora y el escritor Marcos Dosantos junto al activista Nahum Cabrera presentaron la obra, editada por Plaza Janés en 2024, ante un auditorio que pudo disfrutar de una conversación sincera y emocionante que nos comprometió a todos con el relato de vida y las luchas de una auténtica superviviente en los márgenes. La fuerza telúrica que desprenden las palabras de Carla Antonelli al transmitir distintos acontecimientos de su vida emocionó a todos los presentes y lo sigue haciendo gracias a la simbiosis que ha realizado con el trabajo de Dosantos para poner por escrito su historia en unas memorias con notable carga literaria.

Lanzarote es un lugar especial tanto para el escritor Marcos Dosantos como para Carla Antonelli y para ellos era importante que el libro fuera presentado en nuestra isla. Los distintos vínculos de Dosantos con Lanzarote tienen que ver con su admiración literaria por el personaje de Mararía y por su afinidad con algunos autores contemporáneos de la isla. Además, en Lanzarote han vivido varios familiares suyos por temporadas: su hermana que ejerció como médico en un centro de salud, así como su padre y la pareja de este que ejerció de profesora en la isla. En el caso de Antonelli resulta que Lanzarote era su isla de retiro y escapada cuando sufría la relación de violencia machista con su antigua pareja.

Carla Antonelli es uno de esos personajes que, acostumbrados como estamos a verla intervenir en los medios de comunicación durante años, uno tiene la sensación de conocer y resulta inevitable sentir una simpatía hacia ella y las causas que ha venido defendiendo con vehemencia en los últimos años. Pero la vida de la senadora obviamente va mucho más allá de la del personaje televisivo. Como señala Alana S. Portero en el prólogo del libro, la vida de Antonelli ha sido muy intensa y difícil y no deja de ser una versión contemporánea del clásico relato heroico “desde la soledad, la pobreza y la incomprensión hasta la conquista de espacios políticos legendarios”.

Uno de los aspectos que más me han fascinado de la lectura de la biografía de Carla Antonelli, además de cómo ha afrontado la soledad, el amor y cómo ha ido superando todas las dificultades a lo largo de los años, tiene que ver con la forma en la que las artes han orientado su destino, en especial la literatura y el cine, donde ha encontrado algunas respuestas importantes para su vida. La biblioteca de Güimar ocupa un lugar destacado en sus recuerdos, se convirtió en su lugar de refugio durante su juventud y allí descubrió un libro: Catalina Park de Orlando Hernández que le sirvió para descubrir a una serie de personajes en los que encontró un espejo donde reflejar un futuro en la que en ese momento era una incierta existencia. Menciona, por supuesto, otras lecturas de Lorca, Terenci Moix, Eduardo Mendicutti… La visión de una obra teatral de Jean Genet que fueron también relevantes en su vida. Y por otro lado nos encontramos el cine, al que se ha dedicado profesionalmente y que también resulta fundamental para construir su identidad, y concretamente una película: Cambio de Sexo de Vicente Aranda con interpretaciones de Victoria Abril y Bibiana Fernández que ofrecieron asimismo una imagen donde identificarse a una adolescente perdida. A través de las artes, en definitiva, Carla Antonelli comprendió que, si quería ser actriz, que para hacer buena ficción, debía vivir de verdad. Y ha llevado eso hasta el extremo en una vida fascinante llena de pasiones, riesgos, inquietudes y ambiciones frente a las resistencias del mundo.

Carla Antonelli se presentó en Lanzarote como lo que es: una mujer poderosa, espléndida, entrañable y convincente que, junto a Marcos Dosantos, presentaba los recuerdos de una vida inconclusa y una lucha infatigable. Que ha trabajado sin descanso contra la deshumanización de un colectivo demasiadas veces atacado e incomprendido. Pero La mujer volcán no es solo la biografía de una persona excepcional, es una lectura que permite conocer y reconocer la historia de la España reciente con especial detenimiento en la elaboración de las leyes que nos han llevado a la vanguardia mundial en cuanto a la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad sexual, que convirtieron a España en un país más digno y libre y del que sentirnos más orgullosos gracias a la lucha de Carla y de tantas personas anónimas y que se han quedado por el camino en la construcción de una España más libre, decente y feliz.