Pues sí, llegamos al final de las fiestas capitalinas y creo que podemos decir que se ha cumplido el objetivo. Y lo hemos hecho entre todos: organización, colaboradores y participantes en general. Arrancamos las fiestas ...
Pues sí, llegamos al final de las fiestas capitalinas y creo que podemos decir que se ha cumplido el objetivo. Y lo hemos hecho entre todos: organización, colaboradores y participantes en general.
Arrancamos las fiestas con un emotivo pregón en la voz de Sham Dayaram, empresario afincado en Lanzarote, quien representa el tesón del inmigrante que ha sabido integrarse en la sociedad isleña. La elección de nuestros guapos oficiales, la música, con protagonistas nacionales e internacionales, el deporte y el folklore, con la realización del Festival de Música Tradicional y el anticipo del Festival Internacional Ciudad de Arrecife, completaron un programa pensado para el disfrute del público más variado.
Sin duda, esta edición 2008 de los "Sangineles" nos deja buen sabor de boca pero, sobre todo, aporta la satisfacción del éxito compartido. Porque estas fiestas han sido de todos y para todos. Lanzaroteños de todas las edades e ideologías han podido disfrutar de un amplio abanico de actos que se desarrolló sin contratiempos, más allá del luto establecido por el accidente aéreo ocurrido en Barajas y la suspensión del XIX Festival Campesino. Un duro paréntesis en las celebraciones pero que sirvió al mismo tiempo para dejar constancia de la sensibilidad y respeto del pueblo conejero ante acontecimientos tan lamentables.
Arrecife demostró su madurez y las fiestas se desarrollaron en plena armonía. Quien a estas alturas diga que la capital no tiene espíritu de fiesta, se equivoca. La convivencia pacífica y el civismo del público que acudió a las distintas convocatorias han sido uno de los aspectos más destacados de este periodo de actividades. Eso, y la seguridad de que tanto en Arrecife como en cualquier otro puntode Lanzarote se pueden organizar eventos de primerísimo nivel que coloquen a la isla en la ruta de las compañías y los artistas ya consagrados.
Y es que la cita del pasado lunes 25 de agosto en la Playa de El Reducto no sólo fue un encuentro del ídolo con sus fans, no.Juan Luis Guerra trajo a la capital un espectáculo fresco, dinámico y de la más alta calidad. Bachata, merengue, salsa... todo sonó maravillosamente gracias no sólo al empeño del artista y su banda (los 4.40), que hicieron historia al congregar a más de 30.000 personas en la capital, sino también al esfuerzo que realizaron las empresas canarias TSC Luz y Sonido, Convertura y Tunera Producciones.
Es cierto que ha habido derroche, pero nunca presupuestario, existió un despilfarro de energía y trabajo por parte de todos quienes han hecho posible esta quincena de actos. Desde el equipo del área de Festejos pasando por los cuerpos de seguridad y emergencias (Emerlan, Cruz Roja, Protección Civil y Policías Locales y Nacionales) hasta los comerciantes y empresarios de la Isla, que han podido rentabilizar el intercambio de escenarios escogidos para las distintas las representaciones. El protagonismo fue compartido.
El brillo de las atracciones, la carrera desenfrenada de los más jóvenes por llegar a tiempo a las convocatorias, el olor de los ventorrillos, los juegos...todo terminó. Afortunadamente el balance es positivo. Gracias a todos.
Víctor Sanginés, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife