Opinión

Los gestos políticos y el problema del Sahara

Por José María Barrientos Estoy convencido de que los gestos, tan importantes en política, no son lo más fuerte del perfil político de Zapatero. Les recuerdo algunos cuanto menos imprudentes:1.- Foto con el Rey de Marruecos ante un cartel que incluía ...

Por José María Barrientos
Estoy convencido de que los gestos, tan importantes en política, no son lo más fuerte del perfil político de Zapatero. Les recuerdo algunos cuanto menos imprudentes:1.- Foto con el Rey de Marruecos ante un cartel que incluía ...

Estoy convencido de que los gestos, tan importantes en política, no son lo más fuerte del perfil político de Zapatero. Les recuerdo algunos cuanto menos imprudentes:

1.- Foto con el Rey de Marruecos ante un cartel que incluía a las Islas Canarias y al sur de la España peninsular como territorio nacional marroquí.

2.- Permanecer sentado al paso de labandera oficial de un Estado amigo como EEUU en un desfile oficial de nuestras Fuerzas Armadas.

3.- Confundir sus deberes como Presidente del Gobierno de España con sus posicionamientos ideológicos y religiosos en la reciente visita del Papa a España.

Esto es sólo una pequeña muestra del catálogo de gestos imprudentes e impropios, cuanto menos, de nuestro Presidente del Gobierno de España.

El tiempo está demostrando que no sólo era un perfecto ignorante en materia de economíaa pesar de las tres lecciones de su amigo y compañero Jordi Sevilla, sino que en otras materias, como la del comportamiento y los gestos políticos del representante de la segunda institución del Estado español, no se ha aplicado lo suficiente y, por lo tanto, creo que en los próximos exámenes del 2.012, lo van a suspender.

Veamos que nuevo gesto se le ocurre con el actual y gravísimo problema de El Aaiun. ¿Se hará otra foto en Marruecos?

El tema del antiguo Sahara español es muy complejo y está demasiado politizado, pero estoy de acuerdo con lo que manifiestan los medios de comunicación de que a la mayoría de los españoles nos carcome por dentro y nos da vergüenza la falta de rigor, seriedad y posicionamiento oficial del Gobierno Español y de Zapatero en particular, en relación con el asunto. Encima se permite el gesto político y público de permitir que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí diga en Madrid y en presencia de nuestra ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que la prensa española es la culpable de los problemas del Sahara porque los magnifica y los trata de forma subjetiva.

Todo esto nos lleva a los buenos ciudadanos españoles a estar indignados y muy preocupados por el asunto. Sin embargo, en política como ya he mencionado anteriormente, hay que ser muy cuidadoso con los gestos y con los tiempos.

Hoy por hoy, el tema del antiguo Sahara español, es un asunto complejo y está bastante alejado de lo que son los legítimos intereses del pueblo saharaui. Ello hace que el asunto sea sensible y delicado para introducirlo de forma simple en el día a día del debate sociopolítico serio en los términos en los que se vieneplanteando.

Las verdaderas preguntas serían: ¿Por qué la ONU no resuelve este asunto logrando que las partes cedan en sus posicionamientos y alcanzando así un acuerdo de consenso que permita a los saharauis vivir en paz y normalidad democrática? ¿Por qué el Gobierno de España no toma una posición seria y clara en relación con el tema?

Desde luego quietos no nos debemos quedar, ningún partido político ni ningún colectivo de la sociedad civil canaria y española, pero creo que el tema requiere un consenso social y político amplio y una convocatoria conjunta de actos de protesta y manifestación. Lo que de verdad no creemos que sea muy efectivo en estos tiempos de problemas y sufrimiento del pueblo saharaui es la politización partidista de los actos reivindicativos que deban celebrarse en apoyo del querido Pueblo Saharaui.

A lo mejor tendríamos que plantearnos algún movimiento ciudadano serio y contundente desde Canarias en relación con lo que fue la tierra de adopción para muchos de nosotros, el antiguo Sahara Español.

*José María Barrientos, miembro de la Ejecutiva Regional de Liberales Demócratas Centristas (LDC)