Opinión

LOS ACCIDENTES INFANTILES

"Toda precaución es poca, por la calle que tú vasotra calle desemboca,el peligro está en la esquina,un niño puede surgirdonde nadie se imagina." Gloria Fuertes. Nadie duda ...

"Toda precaución es poca,

por la calle que tú vas

otra calle desemboca,

el peligro está en la esquina,

un niño puede surgir

donde nadie se imagina."

Gloria Fuertes.

Nadie duda de que formar hábitos de conducta en la infancia es más operativo que reconducir modos de vida cuando se es adulto, no obstante, suele ser difícil que se ejerzan acciones que tengan presente lo que todos hallamos como una evidencia.

En los últimos años, el desarrollo de medidas preventivas para evitar accidentes infantiles se ha hecho patente, pues el incremento de la morbi-mortalidad en países desarrollados y en vías de desarrollo es alarmante. Es necesaria, por tanto, una actuación coordinada y específica de los estamentos responsables del bienestar de la salud integral de nuestros niños.

Los accidentes con mayor mortalidad son los producidos por el tráfico, las caídas y los asfixiaspor inmersión. Con menor incidencia, se producen accidentes debidos a las quemaduras, a la electricidad y a las intoxicaciones,y el resto de los accidentes infantiles son producto de la manipulación de armas de fuego y de la aspiración de cuerpos extraños. El número de accidentes, en general, es significativamente más elevado en los niños que en las niñas.

En los niños de 9 y 10 años, la mayor parte de los accidentes se producen en la calle, siendo los accidentes de tráfico los de mayor mortalidad. Las víctimas suelen ser niños que circulan en bicicleta o vande copilotos en ciclomotores. En los últimos años, las caídas se están incrementando por el uso de los patinetes y monopatines en los juegos infantiles, las caídasque se producena distinto nivel tienen una gran índice de hospitalización.

Las intoxicaciones en la infancia también tienen su incidencia, especialmente en niños de 1 a 4años. Las más frecuentes son las producidas por ingestión de medicamentos, productos domésticos tóxicos, plaguicidas y vegetales o frutos silvestres.

Las quemaduras son accidentes que pueden ser muy graves;su incidencia es mayor en niños menores de cuatro años y son causadas principalmente por el fuego; los líquidos hirviendo (agua, leche, aceite, etc.); la electricidad y los agentes cáusticos usados para la limpieza doméstica.

La prevención de los accidentes eléctricos va encaminada a disponer de unas instalaciones eléctricas adecuadas y a cumplir una normas mínimas de seguridad, tanto en zonas urbanas como interurbanas.

Otro tema de interés es el del estrés, que en la infancia está determinado por un conflicto de valores personales relacionado con los padres del niño y con su medio ambiente.

Por lo tanto, es preciso que en la infancia existan programas de capacitación y, si la situación lo requiere, es necesaria una modificación de la conducta del niño o grupo social. Las situaciones preventivas obligan al niño a tener sobre sí mismo una autoestima, lo cual se correlaciona con un estado madurativo, haciéndole más responsable hacia la vida adulta.

Por último, es muy importante tener claro que la puesta en práctica de las acciones preventivas evita a los niños riesgos innecesarios y peligros potenciales. Y como dijo la poetisa Gloria Fuertes: "Espero no hagáis el oso / imitando a los mayores./ ¡Demostrad que sois mejores!".

Francisco Arias Solis