El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, presentó este viernes al nuevo director del Centro Preventivo de Tahíche, el majorero Joaquín Herrera Fraigiel, quien sustituye a una Gloria ...
El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, presentó este viernes al nuevo director del Centro Preventivo de Tahíche, el majorero Joaquín Herrera Fraigiel, quien sustituye a una Gloria Llorente que tras un año de trabajo pidió el traslado y cuyas funciones ha venido desarrollando transitoriamente durante las dos semanas desde su renuncia Francisco Javier Sánchez. Y decimos que pidió el traslado por no decir que la destituyeron, porque se trata de un asunto que todavía no está demasiado claro. Gloria Llorente, que vino con la intención de cambiar la mala imagen dejada por su antecesor, cuyo nombre ni siquiera recordamos, cometió los mismos errores que éste. Sobre todo no supo darse cuenta de que la prisión de Tahíche tiene que tener sus tiempos, a la espera de que se produzca la necesaria ampliación que de algún modo tendrá que terminar con los terribles problemas de hacinamiento actuales. No actuó como debía y por eso tuvo todo tipo de problemas con los funcionarios, que se quejaron en no pocas ocasiones de las formas que empleó durante su corto y polémico mandato.
Marcial Martín, que se ha revelado como el mejor representante del Gobierno que ha tenido Lanzarote a lo largo de su historia, ha intentado capear la situación como buenamente ha podido, aunque en todas sus declaraciones siempre dejaba entrever la decepción que ha supuesto para él la decepción de Llorente.
Siendo como es un hombre tremendamente positivo y trabajador no extraña sin embargo que se le haya vuelto a ver en la presentación del nuevo director con la misma ilusión que ya mostró cuando presentó a Llorente. Tal vez con más ilusión, sobre todo por ser quien es la persona que se va a hacer cargo del centro.
Hay que tener en cuenta que Joaquín Herrera Fraigiel había ocupado el cargo de director de Programas Penitenciarios de la cárcel lanzaroteña, lo que significa que conoce perfectamente la realidad del lugar que ahora va a tener que dirigir. No va a ser fácil sin embargo controlar al cien por cien una cárcel de estas características, teniendo en cuenta sobre todo que Tahíche ha triplicado la capacidad real para la que fue creado.
Otro de los factores importantes que se ha destacado en la presentación, uno que tal vez para muchos pudiera pasar desapercibido, es que el nuevo director de la prisión es de Fuerteventura. Esto quiere decir que es un canario que conoce la realidad canaria, alguien que no asume el cargo de forma transitoria a la espera de encontrar un mejor destino en la Península. Lanzarote, como Fuerteventura, es su tierra, y por tanto por primera vez se va a conseguir que dirija Tahíche una persona que no estará más pendiente de los posibles traslados que de dirigir con rectitud y profesionalidad una cárcel de estas características.
Sin embargo, como ya estamos escaldados como los gatos huidizos, no vamos a lanzar las campanas al vuelo, lo que no significa que no queramos que ésta sea por una vez la vencida.