Opinión

LANZAROTE, ¿QUÉ TE PASA?

Por Serapio Manuel Rojas de León Hace tiempo, a finales del año pasado y primeros meses de este año, cuando enviaba más a menudo algún comentario a los medios, ya advertía que el Partido Socialista de Lanzarote en la oposición iba a ser más guerrillero. El Psoe ...

Por Serapio Manuel Rojas de León
Hace tiempo, a finales del año pasado y primeros meses de este año, cuando enviaba más a menudo algún comentario a los medios, ya advertía que el Partido Socialista de Lanzarote en la oposición iba a ser más guerrillero. El Psoe ...

Hace tiempo, a finales del año pasado y primeros meses de este año, cuando enviaba más a menudo algún comentario a los medios, ya advertía que el Partido Socialista de Lanzarote en la oposición iba a ser más guerrillero. El Psoe conejero gestionó siempre mejor la oposición porque no tiene que demostrar nada, ni siquiera trabajar, que eso es un rollo. Sólo hablar. Y de eso sabe mucho el Psoe, quizás demasiado.

A los del campo nos gusta más ver cómo alguien se remanga y al final de la jornada muestra lo realizado. "El que mucho jabla naa jace" . En lanzarote de esos sobran y no están únicamente afiliados en el Psoe. Lamentablemente.

Demasiada gente hablando y los medios no contrastan ni piden la prueba que corrobore lo que escupen, publicando que mengana o el mengano dijeron aquella u otra cosa. Y "palante", que seguimos sin saber "paonde", pero que es "pallá", seguro. Lo de escupir no es nuevo, pero el problema es que ya no lo hacen unos representantes concretos pertenecientes a algo definido. Hablar. El don de la comunicación y por ende el entendimiento, no es posible en el terruño desde hace mucho. Nadie lo promueve.

La educación no viene avalada por el título académico, cualquiera que sea. El respeto si te lo han inculcado y decidiste asumirlo, es posible que lo fomentes, si no, es impensable que pueda saberse qué es y lo que significa. En lanzarote, la educación y el respeto no son un valor en los analfabetos ni en los universitarios de hoy. Los que más dinero nos han robado y los que mejor nos mienten, son lo importante. La persona seria, honesta y además honrada, es boba e ignorante.

El problema de quienes tienen responsabilidades actualmente, no sólo en Lanzarote, que este mal es de muchos, pero que no por ello debe consolar a los conejeros, es que nunca conocieron las formas, ni las actitudes. Sabrán mucho de todo y en lo suyo serán de lo mejor, pero cuando se olvidan de ser, ante todo y por encima de todo, persona, con lo que ello conlleva, de nada te sirven la calificación y los sacrificios.

No tiene más razón el que más grita, ya se sabe, pero el que grita más se hace oír. En ese que me oigan, auque lo que diga sea un disparate, vale todo. En lanzarote todo vale de un tiempo a esta parte, incluso que nos roben lo que es nuestro. Alguien pensó en una ocasión que lo de todos no es de nadie, y para que sea de alguien lo mejor es quedárselo. El problema es que esos alguien son demasiados, y por poco terminan siendo todos, por lo que ahora no hay para casi nadie.

Entendimiento isleño no es posible. La catadura moral de quienes deben entenderse no lo hace posible. El "y tú más" , no fomenta el consenso, sino la división y el alejamiento de las posturas. La tristeza del panorama que nos fomentan a diario, es que no conocemos soluciones. Unos presentan fotos con lo que sabemos que ya ocurre, no de ahora, de tiempo atrás, pero no plantean el problema de por qué eso sucede y cual sería a su manera de ver, la solución. No. Claro que no. Eso no lo merece lanzarote.

Esta Isla lo que sí merece son las chabacanas formas y las miserias públicas enviadas a los medios de comunicación con las críticas facilonas y sórdidas, dejándonos fuera de juego esta traición constante a un territorio turístico del que debemos a diario publicar y vender lo bueno y lo bonito. Se supone. Pero el yo soy mejor que tú, nos saca las vergüenzas que nunca debimos airear, sin sopesar el interés general de una población y el daño que se pueda ocasionar, con tal de satisfacer el ego personal de darse a conocer y ser visto.

Trabajarlo desde dentro y en silencio no los da a conocer, y por sus hechos los conocerán, entonces está diáfano que escupir, chillar, insultar, descalificar, sacar los trapos sucios de lo que no han sabido y no hemos podido resolver, es lo ideal. Por eso viva la mierda, que todos cagados seremos iguales y la peste nuestra misma colonia. Así nos va. Esperemos que deje de irnos de esta manera indescriptible y que todo mejorará.

Pareciera como si en esta isla no hubiera gente capaz. Capacitada para darle solución, no sólo a los que ya conocemos, sino a lo que se avecina, que levantar la cabeza y observar el horizonte no parece ejercicio habitual de los representantes públicos. No, no. La tripa que se rompa hoy a ver con qué la cosemos y mañana ya se verá.

Unos quieren tirar pueblos y hoteles. Otros quieren ver la posiblidad que hay de legalizarlos. Los primeros aman Lanzarote. Los segundos son unos traidores del medio ambiente. Y los que andamos en el ambiente del medio, descubrimos que los unos no tienen donde tirar los escombros porque no hay escombreras legalizadas en Lanzarote. Y los otros se gastan una millonada en equipos redactores para justificar juicios interminables para negocio de unos pocos privilegiados. Los primeros no se reúnen para en consenso buscar el nuevo Vertedero y las posibles Escombreras. Los espabilados de los unos y los otros miran negocio a ver a quien le pueden comprar la próxima montaña para la basura y que les den la comisión corrrespondiente.

Los del verdadero amor conejero no indican dónde se podrá acumular el escombro de todo lo que dicen Costas y los Tribunales que debemos derrumbar, ellos lo único que saben es donde no dejarán tirar esos bloques y hormigón demolidos. A lo mejor se les ocurre que podamos hacer realidad la San Borondón artificial. Hay que tirar todo lo ilegal, esgrimen los demagogos que no aportan el solar legal para tanto escombro.

La Justicia traslada a un Juez a otra isla, para que ahora cuando viene a trabajar a la nuestra tenga que vivir en un hotel y a los imputados los detiene con helipcoteros y cámaras varias. Las películas a la vida real, pero aún así, nadie se cree que lo está visionando sirva para algo. Todo se descredita porque unos hablan de que son perseguidos, las maneras después se lo avalan, y cuando debieran desaparecer del panorama político, son los que más votos sacan cuando Justicia no lo es realizando espectáculos que le son impropios con un coste económico innecesario. Unos justifican los medios usados y las divertidas escenas, otros dicen que los montajes ya cansan pudiéndose hacer lo mismo sin ostentaciones absurdas. En fin, el mundo da para mucho, pero y a ti, Lanzarote, qué te pasa.

No se salvan unos más que otros. El debate estéril hoy es la mala educación de quienes nos representan, no la solución de los problemas que nos afectan ,que sería igual de esteril. Y la problemática es diversa, sin duda. Incluso, el de la mala educación de los políticos.