Hace unos días el Cabildo presentó la nueva imagen corporativa de Turismo de Lanzarote. El nuevo slogan es "LANZAROTE ES DIFERENTE". Y ciertamente Lanzarote ha sido una isla diferente desde los años setenta y todos sabemos por qué. La cuestión aquí es ¿cuánto tiempo más lo será si se desarrollan todos los proyectos de infraestructuras que hay sobre la mesa? ¿ será Lanzarote una isla diferente de otras o de cualquier ciudad europea si desarrolla scalextrix, autovías de Yaiza a Playa Blanca, si lleva cruceros a Playa Blanca? ¿ será Lanzarote una isla diferente si deja las colas de coches en Timanfaya?
¿ qué hace un destino turístico para ser diferente? Estos días se ha aprobado en Guía de Isora en Tenerife un parque fotovoltaico, y es un pueblo en que el Ptcan propone parques fotovoltaicos en toda su superficie, pero a la vez el ayuntamiento de ese municipio propone hoteles gran lujo, de hecho ya hay varios funcionando. Me pregunto si esto combina bien, si el gobierno/ desgobierno de Canarias se ha planteado esto. Se aprueban proyectos, se otorgan derechos a empresarios sin saber qué resultado final tendrá. Por otro lado están gestionando la financiación para construir trenes en las islas capitalinas, que ocuparán bastante suelo, y tampoco solucionarán mucho el problema de la movilidad porque por ejemplo en el sur de Tenerife el tren llegará a Los Cristianos y si la gente trabaja en Costa Adeje, debe coger otra guagua para llegar a su puesto de trabajo, con lo que si vive en la zona metropolitana tardará mucho tiempo en llegar al trabajo cada día.
En Fuerteventura ya sabemos todos los aerogeneradores que quieren poner, además la ordenanza de renovables encargada por el Cabildo propone rodear Puerto del Rosario de fotovoltaica. Gran Canaria tampoco ha optado por la preservación de sus paisajes y la estética.
Entonces dentro de Canarias, Lanzarote sigue siendo una isla diferente, pero ¿hasta cuándo? ¿y por qué Lanzarote es diferente? Pues claramente porque desde los años setenta se decidió que se optaría por conservar cada piedra, cada murito, cada finquita. ¿por qué nos espanta más las torretas de Red Eléctrica por Los Ajaches que el proyecto de autovía de Yaiza a Playa Blanca? ¿ No es igual de feo el estropicio por un lado y por el otro? ¿ No merece el mismo respeto el entorno del pueblo de Yaiza, el entorno del Parque Nacional de Timanfaya que las montañas peladas de Los Ajaches?
La costa española se está llenando de renovables, también muchos pueblos del interior. Los paisajes están siendo igualados por todas partes con esos artilugios que no se sabe si de verdad van a producir toda la energía que se promete.
Lanzarote tiene de verdad la oportunidad de seguir siendo una isla diferente si dejamos de hacer macroinfraestructuras, y seguimos en la senda de respetar cada piedra, cada finquita, si dejamos esos scalextrix, esas autovías en una isla de veinte km. de ancho y buscamos soluciones diferentes hechas a medida. Si pensamos cómo será el paisaje de las otras islas en quince años, después de que desarrollen todos esos proyectos que están aprobando, y simulamos el resultado final podemos ver que será bastante feo.
Entonces debemos todos los lanzaroteños abogar por mantener esta isla en su estado original, lo más fiel a sí misma posible y centrarnos en eso, en que queremos seguir siendo diferentes en el mejor sentido de la expresión.