Opinión

LA PRENSA OBRERA ANDALUZA

"Cada vez que sale el sol me acuerdo de mis hermanosque sin pan y con fatigasvan a empezar su trabajo." Augusto Ferrán . La revolución de septiembre (1868), iniciada y ...

"Cada vez que sale el sol

me acuerdo de mis hermanos

que sin pan y con fatigas

van a empezar su trabajo."

Augusto Ferrán .

La revolución de septiembre (1868), iniciada y consolidada en tierras andaluzas abre una nueva época para la prensa andaluza. La libertad de expresión que conlleva la revolución y el auge de nuevas ideas explican, junto al hecho mismo de la inestabilidad política de los seis años siguientes, la floración de títulos de todas las ideologías.

El principal periódico obrerista andaluz del sexenio revolucionario (1868-1874) es La Razón que surge en Sevilla en marzo de 1871. En el mismo año nace en Córdoba El Derecho, y, El Rebelde, en Granada.

En 1873. año de la primera República, aparece en Málaga La Internacional, el año anterior y con el mismo título había aparecido otro periódico obrerista en Cádiz.

El fin de la República marca un nuevo periodo de represión para la prensa obrerista. Entre 1881 y 1884, con la nueva tolerancia surgen periódicos como El Trabajo (1882), mensual malagueño, y, sobre todo La Autonomía, semanario sevillano -aunque los primeros números se publican en Medina Sidonia-, "eco del proletariado" que se edita entre 1883-1884.

Un nuevo periodo de eclosión de prensa obrera será el fin de siglo (1898-1903), surgen periódicos como Avante y X en Granada, Los Oprimidos, en Algeciras o La Protesta, en la Línea , de cierta calidad.

La prensa obrera fue incrementando sus títulos durante los años diez para llegar a su mayor auge en el trienio bolchevique (1918-1920) y años que anteceden a la Dictadura. En esta época, Salvador Cordón, crea Alas, en Castro del Río, Los Nuestros, en Aznalcollar y Montejaque, y Prometeo, en Algeciras.

En estos años destacan entre los periódicos obreros: en Jaén, Jaén Obrero; en Granada, Acción Obrera; en Puente Genil, Razón Obrera. En la provincia de Cádiz sobresale La Voz del Campesino que se edita en Jerez, y Bandera Libre que se edita en Cádiz. En Sevilla sobresalen Acción Solidaria y Solidaridad Obrera. Huelva cuenta con El Combate y El Obrero del Río Tinto.

En Andalucía aparecieron numerosos periódicos socialistas. En 1886, el mismo año en que aparece en Madrid El Socialista, Fermín Salvochea comienza la publicación en Cádiz de El Socialismo. En 1889 apareció en Málaga El Obrero.

Por esta época aparecen los primeros periódicos sectoriales, tales como, Nueva Era en Almería (1911), un órgano de los dependientes de comercio; El Eco Ferroviario, Málaga,y El Transporte, Algeciras, ambos de 1921, son órganos de los ferroviarios andaluces.

La caída de la Dictadura abre un periodo fértil en nuevas publicaciones obreras, pero la rebelión militarque se inicia el 18 de julio de 1936 supone una transformación del panorama periodístico, la más profunda y amplia que ha conocido la prensa andaluza. En las provincias andaluzas que permanecen fieles a la República aumenta sensiblemente el número de publicaciones socialistas, sindicalistas, anarquistas. En Almería se editan Yunque y Adelante; en Jaén; Frente Sur, en Motril; Faro Rojo y en Málaga aparece Julio.

Todos, nuevos y viejos órganos del movimiento obrero, mueren conforme van siendo ocupadas las ciudades andaluzas. Y como dijo el poeta: "Si los silencios no hablaran / nadie podría decir / lo que callan las palabras".

Francisco Arias Solis