"Quién no conoce su historia está condenado a repetirla". Jorge Nicolás Ruiz de Santayana"Pueblo que no conoce su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte". Marcelino Menéndez PelayoLa idea de ...
"Quién no conoce su historia está condenado a repetirla". Jorge Nicolás Ruiz de Santayana
"Pueblo que no conoce su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte". Marcelino Menéndez Pelayo
La idea de que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla se ha extendido con mucha razón entre los países desarrollados de nuestro entorno. En todo el mundo civilizado se coincide en la importancia de no esconder los errores del pasado para que éstos no vuelvan a reproducirse en el futuro. Hay un consenso generalizado en que los hechos más vergonzosos de una sociedad no deben ocultarse ni quedar hundidos en el pozo del olvido. En muchos Estados incluso se castiga penalmente la negación de determinadosacontecimientos graves de su pasado reciente.
En cambio, en virtud de lo que está sucediendo, Lanzarote da la impresión de estar muy alejada de los regímenes democráticos más cercanos. La isla parece definitivamente condenada a reproducir, una y otra vez, sus errores. Nuestros gobernantes se niegan a conocer nuestra historia y, además, en lugar de difundirla parecen decididos a silenciarla.
O eso es lo que se adivina tras la medida tomada por el nuevo presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quién ha dado la orden de retirar de la portada de la web oficial de la corporación cualquier referencia a las ilegalidades urbanísticas cometidas en la isla. Como resultado de su ordeno y mando, se han suprimido con inusual rapidez todos lo enlaces a los documentos que aclaraban las irregularidades cometidas por los establecimientos turísticos, pero también las cometidas por los planes parciales residenciales, caso del Plan Parcial Playa Blanca. ¿El argumento? Que se da mala imagen de la isla.
Flaco favor le hace a Pedro San Ginés utilizar esa justificación para defender la decisión tomada. Le perjudica. Y lo hace por tres fundadas razones. Primera: es, exactamente, el mismo argumento que emplean los infractores de las ilegalidades urbanísticas, es decir, los empresarios del sector y la patronal que los representa. Segunda: es, textualmente, el mismo argumento que llevan dos años difundiendo los periodistas y medios de comunicación propiedad de esos infractores. Y tercera: es, sencillamente, un argumento que no se sostiene. No tiene ni pies ni cabeza.
El Cabildo tiene dos webs de información turística, la del Patronato de Turismo y la de los CATC's. Ambas funcionan bien, tienen al parecer muchísimas visitas y en ninguna de ellas hay referencia a las irregularidades urbanísticas.
Pero la web del Cabildo es la página oficial de la institución, la que tiene información sobre la Corporación y que por tanto va destinada principalmente a sus administrados, es decir, a los lanzaroteños. Es una página de poca utilidad para los turistas. Para que se hagan una idea, el portal del Cabildo ni siquiera está traducido a otros idiomas cómo si ocurre con las webs del Patronato y los CACT's.
Mala jugada del Presidente. Porque por mucho que no haga sino repetir con palabras que a él no lo controla ningún grupo empresarial, sus acciones -los hechos- indican todo lo contrario. Da la sensación de que en lugar de desmarcarse de ese "lobby" citado por Torres Stinga y un PSOE ahora en la oposición, Pedro San Ginés parece abrazarse a él. ¿Quizás el abrazo del oso que no quiso dar/recibir Manolo Fajardo Feo?
O se explica mejor, o mucho me temo que a Pedro San Ginés le va a costar que los ciudadanos de esta isla no lleguen a la conclusión de que tienen como Presidente del Cabildo a un miembro de la directiva de Asolan.
Andrea Betancort