Opinión

La esencia de los partidos políticos

Por Eduardo Barreto Betancort ¿La política es la búsqueda del bien común o de lo privado?"In illo loco Manchego de cuyo nomine no volo calentare cascum" o "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" Así empieza, en ...

Por Eduardo Barreto Betancort
¿La política es labúsqueda del bien común o de lo privado?"In illo loco Manchego de cuyo nomine no volo calentare cascum"o"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" Así empieza, en ...

¿La política es labúsqueda del bien común o de lo privado?

"In illo loco Manchego de cuyo nomine no volo calentare cascum"o"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" Así empieza, en "latínmacarrónico"o en castellano,la obraEl Quijote dela Mancha de nuestro insigne escritor del siglo XVI,Miguel de Cervantes.

En pleno siglo XXI, tendríamos que buscar a otro ilustre escritor queempezara otra obra diciendo:

"En un lugar del Atlántico de cuyo nombre sí recuerdo perfectamente vivía un pueblo y de él salieron ciertos de personajes que convirtieron la esencia de la políticaen la búsqueda de su bien particulary se formaron partidos y crearon culturas que todos trataron de imitar? Pero llegó el día en el que los falsos gurús desaparecieron y, aunque algunos quedaron huérfanos, el pueblo se liberó de ellos. Así las cosas públicas, y las ganancias particulares, comenzaron a caminar por causesmás comunes al dejar de ser la esencia de la política la búsqueda del bien particular."

En esto de escribir sobre política es también escribir sobre ilusiones y las esperanzas.Ilusiones que toda cita electoral debe suscitar al depositar el voto en la urnas y las esperanzas de que todo, tarde o temprano,irá a mejor. Por eso, no estoy de acuerdo con la rotunda afirmación, que hacen algunos comentaristas que tratan de desvelar, de que la esencia de los partidos políticos es la de gobernar. No estoy de acuerdo con tal afirmación, aunque la respete. Y además estoy seguro de que en su discrepancia, nos encontraremos. Ya que creo que ha sido el fruto de un desafortunado desliz, de aquella cultura y forma de gobernar, que todos pretendemos olvidar y que en este reciente pasado-presente, ha enterrado tantas ilusiones y esperanzas.

En la actualidad, en Lanzarote, se vive un proceso político muy interesante a pesar de estar envuelto,todo él, en operaciones nada edificantes para el ser humano.

Y tratando de abrir el sano debate sobre este proceso político lanzo las siguientes afirmaciones:

La esencia de los partidos no es la de gobernar. La esencia de los partidos políticos es la de buscar el bien común. Luego será el llegar al poder y gobernar. Quedarse o volver a la oposición para poder formar nuevos gobiernos, o moderar los excesos del gobernar, para entre todos buscar el bien común.

*Eduardo Barreto Betancort,

director del Programa, con Personas sin Hogar, de Cáritas Lanzarote.