Opinión

La bandera que tú me ofreces...

?, te puedes quedar con ella. No es que la desprecie, es que no nace quererla. Con permiso de D. Francisco Tarajano, poeta grancanario, me he permitido plagiar versos de su cosecha añadiendo palabras de la mía. Con ellos ...


?, te puedes quedar con ella. No es que la desprecie, es que no nace quererla. Con permiso de D. Francisco Tarajano, poeta grancanario, me he permitido plagiar versos de su cosecha añadiendo palabras de la mía. Con ellos ...

?, te puedes quedar con ella. No es que la desprecie, es que no nace quererla. Con permiso de D. Francisco Tarajano, poeta grancanario, me he permitido plagiar versos de su cosecha añadiendo palabras de la mía. Con ellos me refiero a esa bandera española que, últimamente, los partidos estatalistas, PSOE y PP, nos quieren meter por los ojos. Esa bandera que ellos nos ofrecen, intentando rescatar ese Nacionalismo Español de Viriato, El Cid Campeador, los Reyes Católicos y Franco, no me nace quererla. No la desprecio porque está en nuestra Constitución, la cual fue votada por mayoría absoluta por todos los españoles. Y Canarias pertenece, políticamente, a ese Estado Español, en el cual hemos tenido el derecho de ir conformando una nacionalidad canaria. Pero a mí, personalmente, la que quiero con toda mi alma es la BANDERA TRICOLOR CON SIETE ESTRELLAS VERDES. Lo siento, cuando la veo ondear en cualquier acto se me ponen los pelos de punta. Soy así de simple y sensiblero.

El pasado Jueves 11 de Octubre, en la conferencia de Juan Manuel García Ramos, dentro de las Jornadas Nacionalistas que les comentaba la semana pasada, el susodicho definía, con la cita de un pensador, ese sentimiento que me produce a mí la bandera tricolor y estrellada : Los Estados los forma la política, las Naciones las conforma la Naturaleza ". Los colores de la BANDERA NACIONAL CANARIA transmiten lo que somos, nuestra naturaleza. El Blanco es el azul rompiente, ya que somos islas donde el mar se estrella en las costas creando esa espuma blanca que nos dice : ISLEÑO. El Azul, el Mar Canario, que rodea las ocho Islas Canarias con sus islotes formando el ARCHIPIÉLAGO CANARIO. Ese mar donde, en una época, teníamos la actividad económica principal, la pesca. El Amarillo, sus trigales. Los cereales ( millo, trigo, cebada,? ) que dieron y dan alimento a generaciones de canarios. También el amarillo de la arena en nuestras magníficas playas del sur, que junto con Magec, nuestro sol, son los principales ingredientes de nuestra actividad económica actual, el turismo. Por último, el verde de las siete estrellas nos comunican nuestra historia africana, aún por descubrir, y nuestro compromiso con el futuro, el desarrollo sostenible del planeta.

El segundo mensaje que podemos extraer de la conferencia de García Ramos es que las ideas no están encorsetadas en el tiempo. Los pensamientos tienen que evolucionar al mismo ritmo que cambia la economía y la sociedad. Los modelos políticos en un siglo XXI globalizado como éste, no pueden ser los mismos que en el siglo XIX. El nacionalismo español, único e indivisible del pasado, no tiene sentido hoy. Pero tampoco tiene viabilidad, en estos días, una Canarias independiente en un mundo interdependiente. Como dijo Secundino Delgado : " Las Islas Canarias son muy apetecibles ". Hay modelos políticos, en la actualidad, que pueden dar soluciones a las aspiraciones soberanistas de Canarias, sin renunciar a otros deseos futuros. El tercer mensaje del escritor tinerfeño y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, fue : " No hay nacionalismo sin base social ". No nos olvidemos que cualquier reivindicación soberanista de cualquier gobierno canario debe ser refrendada o tener el apoyo de la mayoría del pueblo canario. No hay que ir por delante de,?, sino con nuestro pueblo. Por tanto, compañeros, hagamos un llamamiento a todos los vecinos,-as, colectivos sociales, empresarios, instituciones,?, para que el 22 de Octubre, Día de la Bandera Nacional Canaria, engalanen balcones y ventanas con la tricolor y estrellada.

Juan Antonio de la Hoz,

portavoz de CC en San Bartolomé